La importancia de un diagnóstico fiscal de la empresa.

La importancia de un diagnóstico fiscal de la empresa.

Hace poco llegó un cliente con nosotros. Es un contratista de obra privada en varias zonas de México. Estaba muy consternado pues, poco antes, le había llegado a un colega suyo una multa del SAT por no tener actualizados los datos de contacto en la plataforma del buzón tributario por un monto de $9,000.00 (puedes ver más sobre esto en éste post). Estaba tan de lleno en su negocio, en su rutina y realización de metas, que ni tiempo tenía de dedicarle de lleno a los aspectos fiscales de su negocio. Y ésto de la multa era algo que definitivamente quería evitar a toda costa (creo que nadie quisiera andar pagando multas al SAT, pudiéndolas evitar), pero que, obvio, quería hacerlo bien y no tener que andar adivinando y/o suponiendo sin bases ni fundamentos. Y fue entonces que le dimos para adelante con este tema. Pero, al empezar con nuestro servicio profesional, nos dimos cuenta que el cliente no tenía la FIEL vigente, desde hacía más de 1 año, y por lo tanto había que contar, antes que nada, con la FIEL. Algo que, también, tomó por sorpresa al cliente, pues se le había pasado por alto este punto. Y así fue que le ayudamos a concretar la cita para la renovación de la FIEL, a pesar de todos los pormenores que ahora se presentan para obtener una cita.

Una vez con la FIEL vigente, procedimos a actualizar los medios de contacto del Buzón Tributario (puedes ver éste post sobre ésto). Y pasamos de lleno con nuestros servicios profesionales. Y aquí diagnosticamos entonces, que por el giro del cliente, el cual era esencialmente la realización de servicios especializados para obras de construcción privada, que el cliente debía de cumplir con las obligaciones informativas relacionadas con la subcontratación de servicios especializados que para tales efectos habían estipulado las autoridades fiscales mexicanas.

Entre dichas obligaciones informativas están, de entrada (de las que si quieres saber más nos puedes buscar):

  • Las obligaciones relativas y correspondientes al portal Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (portal REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (STPS).
  • Las relativas y correspondientes al portal Sistema de Información de Subcontratación (portal SISUB) del INFONAVIT.
  • Las relativas y correspondientes al portal Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (portal ICSOE) del IMSS.
  • Las relativas y correspondientes el portal Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (portal SIROC) del IMSS.
  • Y las que para tales efectos también se estipulan en la Ley Antilavado de Dinero, por la prestación de este tipo de servicios.

Esto tomó por (más) sorpresa al cliente. Y es que, decía, el se había quedado en que estaba la obligación informativa del portal SATIC del IMSS, el cual es el antecedente del portal SIROC y por el cual fue derogado, y que sí, algo le sonaba un portal SIROC, pero que, de nuevo, no encontraba el tiempo para analizar y valorar las obligaciones fiscales que se derivan de su negocio.


Es relevante identificar las obligaciones fiscales que son tanto generales y particulares de nuestro negocio, y es que, es indispensable estar en regla para evitar posibles multas del SAT y con el resto de las autoridades fiscales mexicanas. Más aún, con este tipo de obligaciones particulares a la subcontratación, ya se está volviendo práctica de negocios que los clientes o propietarios de las obras pidan evidencia de tener esto en regla. Casos como éste nos deja ver cómo es que, a partir de una inquietud inicial, pasamos a identificar todo un set de obligaciones fiscales de los que el cliente ni idea tenía.

Y es que tener una empresa es un reto las 24 horas con infinidad de frentes y obstáculos que sortear, por lo que seguido vemos a empresas que, no es para menos, ‘van dejando’ lo fiscal de su negocio relativamente desfasado. Si quieres dar pasos firmes para evitar caer en multas, así como para saber cómo está la situación fiscal de tu negocio, con gusto podemos escríbenos. Estamos para apoyar.