Nuevo subsidio al empleo en México

Nuevo subsidio al empleo en México

A partir del mes de mayo 2024, y en modo fast-track, las autoridades fiscales mexicanas estipularon los nuevos términos a implementar para la aplicación del nuevo (o renovado, más bien) subsidio al empleo.


Antecedentes generales

Desde hace décadas, en México se había estipulado el subsidio al empleo, el cual era un importe a restar al impuesto sobre la renta (ISR) que los patrones o empleadores tuvieran que retener a sus trabajadores por sus correspondientes ingresos por sueldos y salarios, lo que venía entonces a alivianar la carga fiscal de los contribuyentes que obtuvieran ingresos por sueldos y salarios.

El subsidio al empleo se determinaba aplicando una tarifa escalonada, en la que a menor ingreso le tocaba un mayor importe de subsidio al empleo, hasta llegar al ingreso máximo al que se le podía aplicar el subsidio al empleo, en el entendido de que después de dicho ingreso máximo de la tarifa del subsidio al empleo, todos los ingresos por sueldos y salarios causarán ISR que, como decimos, los empleadores retienen a los trabajadores.

De igual modo la Ley del ISR, que es en donde se contienen las disposiciones fiscales sobre el subsidio al empleo, estipulaba que si el subsidio era mayor a la retención de ISR, dicho excedente se debía de entregar al trabajador en importe nominal junto con su pago de nómina, en el entendido que dicho excedente, a la par, podía el patrón aplicarlo contra sus importes a pagar por conceptos de ISR (p.e. ISR a cargo, retenciones de ISR por sueldos y salarios, retenciones de ISR por arrendamiento, por servicios profesionales, etc.).


Antecedentes recientes

Sin embargo, desde éstos últimos años, en los que la autoridad mexicana ha incrementado el salario mínimo en México de manera sustancial y exponencial, cada vez se fue reduciendo el importe de subsidio al empleo a aplicar y por lo tanto a entregar al trabajador, pues la tarifa de subsidio al empleo no se actualizó ni incrementó a la par del salario mínimo, siendo éste último concepto base y referencia para el incremento de los salarios de manera general en la economía mexicana.

Por lo anterior, entonces, desde el 2023 es que virtual y fácticamente dejó de funcionar el subsidio al empleo en México, pues el importe de ingresos del salario mínimo era mayor al ingreso máximo que podía recibir subsidio al empleo.


El subsidio al empleo viene a modificar los importes de retenciones de ISR y de nómina a enterar por parte de las empresas empleadoras. Si no estás seguro de que tengas este tema debidamente cubierto, no dudes en escribirnos. Te podemos apoyar.

Nuevo subsidio al empleo

Por lo tanto, y ante la exigencia de organismos empresariales y económicos así como de agrupaciones de trabajadores, es que la autoridad fiscal mexicana, en un acto quizás algo apresurado, estipuló como obligatoria una nueva tarifa del subsidio al empleo.

Ahora bien, lo estipuló de manera diferente a como estaba antes, siendo ahora que el subsidio al empleo será el resultado de multiplicar la UMA mensual del año en curso por el 11.82%

Por lo tanto, derivado de lo anterior, para el 2024 quedaría de la siguiente manera:
(UMA Mensual 2024) * (11.82%)
($3,300.52) * (11.82%) = $390.12

Con la indicación de que cuando el ingreso por sueldos y salarios sea menor a $9,081.01 pesos, le aplicará un subsidio al empleo de $390.00 pesos (por Ley se redondea). Y en sentido opuesto, si el ingreso por nómina es mayor a dicho monto, no aplica el subsidio al empleo.


Y nuevas implicaciones…

Tras un lapso de años en los que los empleadores en México se acostumbraron paulatinamente a dejar de considerar el subsidio al empleo, empieza este mes de mayo como un punto fiscal a retomar y aplicar de manera inmediata con las nóminas pagaderas a partir de este mes en cuestión, tanto por ajustes en los montos a pagar de nómina, por validación de procesos de determinación de retenciones de impuestos y de pago de nómina,  por adecuación de los recibos fiscales de nómina, entre otros puntos.

También será indispensable el monitorear la UMA mensual cada año, más porque la UMA se emite de febrero a enero, lo que implicaría el mes de enero para el año en curso con valor diferente al resto del año.

Otra implicación asimismo, es que el subsidio al empleo sólo aplica para los ingresos ordinarios por sueldos y salarios, los cuales no define la Ley, y que asimismo exceptúa en particular de los ingresos extraordinarios por primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación.


Como vemos, por lo apresurado en que se estipuló la aplicación del nuevo subsidio al empleo, esto puede conllevar trabajos forzosos y apresurados a llevar a cabo, por lo que si necesitas ayuda con confianza puedes buscarnos para alivianar y cumplir con este nuevo requisito.