Nuevo portal en línea de la declaración del IVA en México

Nuevo portal en línea de la declaración del IVA en México

Para este 2024, el Servicio Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal mexicana, ha liberado el nuevo portal en línea (o aplicativo, como le llama el SAT) para la presentación de la declaración del impuesto al valor agregado (IVA,value-added tax en inglés).


Integrando precarga de datos de facturas electrónicas...

El principal cambio en este nuevo portal o aplicativo de IVA del SAT es la precarga de la información de las facturas electrónicas (CFDI), tanto de ingresos y de gastos, lo que permite entonces contar con información del IVA cobrado a clientes y del IVA pagados proveedores, respectivamente, y que vienen a restarse para tener la determinación del pago mensual definitivo del IVA.


...Al igual que la declaración del pago provisional mensual del ISR

Esto va en concordancia con la implementación de novedades tecnológicas en sistema fiscal mexicano por parte del SAT, pues desde hace 2 años que se implementó esta misma medida al habilitar, en aquel entonces, un nuevo portal en línea para la presentación del pago provisional del Impuesto sobre la Renta (ISR) en donde aparecen precargados los ingresos y gastos que llevan a determinar la utilidad fiscal.

Si bien este aditamento tecnológico de precarga de información presentaba desfases e impuntualidades con los CFDI’s de los que precarga la información, en los últimos meses dicha tecnología ha mejorado de manera sustancial al grado de que la precarga ya refleja la totalidad de los comprobantes fiscales y en cosa de 1-3 días hábiles.


Como vemos, se ha vuelto elemental para el SAT la información de las facturas electrónicas, y lo está haciendo de manera tan ágil e inmediata, que para los negocios en México se está volviendo indispensable el tener debidamente conciliada, detallada e identificada la relación entre el flujo de efectivo (de las diferentes cuentas bancarias y recursos financieros), las facturas electrónicas (de ingresos y de gastos) y la contabilidad del negocio. Esto aplica para todo tiempo de empresas, sean PyME’s, freelancers, emprendedores, profesionistas, sociedades mercantiles, empresas de gran escala, etc.. Con gusto te podemos apoyar si deseas tener la operación de tu negocio en México en orden en el renglón financiero-fiscal.

Uso obligatorio de la FIEL

Otra novedad dentro de este nuevo portal o aplicativo es el uso obligatorio de la firma electrónica (FIEL) del contribuyente para completar y terminar la presentación de la declaración de IVA.


A la par de las metas de fiscalización del SAT

Este nuevo aplicativo y su base en apoyarse en las facturas electrónicas dejan ver el objetivo de la autoridad fiscal mexicana de tener un sistema fiscal en México actualizado casi en tiempo real y casi en su totalidad con el fin de ampliar la recaudación.


Posibles adecuaciones sobre la marcha...

Además, como es una plataforma de nueva implementación, es de esperarse que el SAT haga mejoras y adecuaciones para su debida funcionalidad e integración de la información.

Esto también se puede constar en que este nuevo aplicativo no contempla apartados técnicos que vienen dentro de la legislación fiscal mexicana, como es el caso de la proporción de acreditamiento de IVA que puede darse en ciertas actividades económicas que para tales efectos estipula la Ley del IVA, por ejemplo.


Las nuevas herramientas digitales de fiscalización del SAT le han permitido integrar la información de las facturas electrónicas en la declaraciones de impuestos. Es de esperar que esta tendencia siga en el futuro. A partir de ahora, será indispensable más que nunca tener en regla el orden fiscal de nuestras empresas. Si quieres estar protegido fiscalmente, y contar con un buen respaldo para tu negocio, no dudes en buscarnos.