Declaración anual 2023 de personas morales en México

Declaración anual 2023 de personas morales en México

Este mes de marzo 2024 es el mes en que se presenta en México la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas morales, que vienen a ser las sociedades legales de acuerdo a la normatividad jurídica mexicana.

Sobre el ISR, éste se paga mes a mes durante el año en curso de manera provisional a cuenta de la determinación del impuesto del ejercicio (o año), que, como decimos, es en el mes de marzo del año siguiente, que se determina y presenta el impuesto del ejercicio (por eso en este marzo 2024 se determina el impuesto del año 2023).


¿Dónde se presenta la declaración anual?

La declaración anual de ISR se presenta a través de la plataformas o portal digital que se encuentran en la página web del SAT para dicho concepto.

En este caso, recordemos que para el ISR las leyes fiscales mexicanas estipulan diferentes regímenes fiscales en función de ciertas variables y/o particularidades. Los regímenes fiscales más comunes son el Régimen General de Ley Personas Morales (RGLPM)  y el Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales (RESICO-PM). Para cada uno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con sus respectivos portales digitales.


La declaración anual viene a representar el cierre contable-fiscal del año, lo que permite la oportunidad de detectar posibles contingencias y riesgos, identificar áreas de oportunidad, depurar y asentar la información financiera, etc. Para aprovechar al máximo esta oportunidad, no dudes en contactarnos (además de que te ayudamos a reducir tiempos de trabajo y a aclarar dudas fiscales).

Cambios en la plataforma digital

Comparado con la plataforma digital para las declaraciones anuales del 2022, el SAT ha implementado cambios y adecuaciones dentro de los datos e información a trabajar y capturar para la declaración anual 2023:

  • Se quitan los estados financieros de flujo de efectivo y de variaciones en el capital contable. El año pasado, el SAT había obligado la captura de los 4 estados financieros básicos: estado de resultados, balance general, estado de flujo de efectivo y estado de variaciones en el capital contable. Éstos últimos dos, representaron un detalle de información adicional que, si bien debe de tenerse oportunamente y en regla (nosotros te podemos orientar para mejorar el compliance financiero y administrativo de tu negocio), implicó tiempos adicionales de trabajo así como lidiar con imprevistos en la plataforma digital. Pero para este año, el SAT optó por descartar dichos estados financieros para sólo solicitar el balance general y el estado de resultados.
  • Precarga de estados financieros del año anterior. En seguimiento al punto arriba mencionado, la plataforma precargará la información de estados financieros que se hayan capturado para la declaración anual 2022, dando así un seguimiento a la información contable-fiscal por parte de la autoridad.
  • Captura de pérdidas fiscales. Se ha integrado un apartado para la captura de las pérdidas fiscales de años anteriores, lo que permite facilitar la gestión de dicha información para la determinación del ISR del ejercicio.
  • Implementación de datos propios de RESICO-PM. Se han creado apartados especiales para la captura y gestión de información fiscal de los RESICO-PM, tales como la deducción de inversiones, la cual tiene su propios porcentajes de depreciación (si no sabes de lo que estamos hablando, ya es hora de que nos busques).

Y requisitos a cumplir…

Ahora bien, a lo anterior se integran también requisitos y puntos con los que cumplir para presentar la declaración annual:

  • Contar con Firma Electrónica (FIEL) vigente.
  • Pagar sólo vía bancanet o banca digital. Es decir, el impuesto del ejercicio sólo se puede pagar vía transferencia, y no permite ser pagado con cheque, efectivo, etc.
  • Enterar las retenciones de ISR a terceros. Este punto es, acaso, de los más relevantes, pues el SAT obliga a que se tengan pagadas las retenciones de ISR que se derivan de diferentes gastos deducibles para que éstos sean integrados como deducibles en la declaración anual. Ejemplo de ésto: gasto de nómina, gasto de arrendamiento con arrendadores personas físicas, gasto por servicios de personas físicas o profesionistas.

Como vemos, esta temporada de cierre fiscal vemos que el SAT ha mejorado sus plataformas digitales sobre lo que ha trabajado en los últimos años y que viene a conllevar más tiempos de trabajo y de gestión de la información contable fiscal. Si quieres facilitar este tema en tu empresa, con confianza búscanos.