Reforma fiscal 2022 en México - Nuevo Régimen Simplificado de Confianza

Reforma fiscal 2022 en México - Nuevo Régimen Simplificado de Confianza

Hace un par de semanas se aprobó la reforma fiscal 2022 en México. Entre las novedades que contempla, es la creación de un nuevo régimen fiscal para ISR, denominado ‘Régimen Simplificado de Confianza’. Entre sus planteamientos, apuesta por una simplificación fiscal que permitirá la incorporación o formalización de negocios afincados en el sector informal de la economía así como la creación de nuevas empresas.

Pero, ¿qué tantos beneficio trae consigo este nuevo régimen?


ISR

En el caso del impuesto sobre la renta (ISR), es en éste impuesto en donde se dejan ver los mayores beneficios.

Entre éstos encontramos, principalmente, la reducción de las tasas y tarifas de ISR. Y es que éste régimen aplica tasas del 1% - 2.5% de ISR sobre ingresos brutos (es decir, sin tener que restar deducciones autorizadas a los ingresos). Claro que esto resalta en comparación con las tasas que se han tenido al día de hoy, que van del 6% al 35% sobre la utilidad (ingresos menos deducciones).

Estas nuevas tarifas son aplicables sólo para personas físicas.

Por el otro lado, para las personas morales se usa la tarifa convencional del 30% de ISR sobre la utilidad (ingresos menos deducciones), aplicando dicho procedimiento tanto para los pagos mensuales como para el cálculo anual.

A la par de esto, el régimen simplificado de confianza quita ciertas obligaciones fiscales informativas, tales como la contabilidad electrónica.


De entrada, podemos considerar, sólo de ver los beneficios de ISR, que el nuevo régimen fiscal conlleva sólo beneficios. Pero pasemos a ver al resto de los impuestos para ver qué planteamientos trae al respecto.


IVA

En el caso del impuesto al valor agregado (IVA), en éste impuesto no se contemplan beneficios especiales ni reducción de tarifas. Se queda la tasa del 16% general, así como la mecánica para determinar el acreditamiento de IVA pagado a proveedores cuando se tengan varias tasas simultáneamente (tasa 16%, 0%, etc.).

Además, las obligaciones fiscales informativas y fondo no se eliminan en este impuesto, tales como la DIOT y el llevar contabilidad, entre otras.

Más aún, el que este impuesto se quede como está, contrario a las modificaciones del ISR, es para considerar de fondo. Esto porque, después de todo, el IVA es un impuesto indirecto, basado en el flujo de efectivo, y de fácil determinación (en teoría), lo que permite entonces que sea un impuesto fácil de fiscalizar (puedes ver más sobre cómo te revisa el SAT en este post) por parte de la autoridad fiscal mexicana.


IEPS

Siguiendo la línea del IVA, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), éste impuesto se queda igual y con las mismas disposiciones fiscales y cargas impositivas a los contribuyentes.


Consideraciones adicionales

Viendo esta imagen más completa, nos podemos llevar una mejor idea de las implicaciones fiscales que este régimen tendrá para con las empresas mexicanas.

Con la creación de este nuevo régimen se contempla la abrogación de los regímenes fiscales anteriores que hay tanto para personales físicas y personas morales, aunque se contempla que las empresas que ya tributan en tales regímenes puedan permanecer en los mismos. Esto es relevante considerarlo, puesto ciertos regímenes tienen beneficios que pueden ser más provechosos para las finanzas de las empresas, p.e. el RIF considera una tasa máxima del 8% de IVA para operaciones con el público en general así como reducción de impuestos a cargo, el régimen del sector primario considera ingresos exentos y reducción del ISR  a cargo, etc.


Si quieres saber más sobre la reforma fiscal 2022, así como ver las implicaciones que ésta puede tener en tu empresa o negocio, no dudes en contactarnos.