(Otra) Prórroga para la factura electrónica 4.0 en México (que la pospone hasta el 2023)

(Otra) Prórroga para la factura electrónica 4.0 en México (que la pospone hasta el 2023)

El día de hoy en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT por sus siglas) emitió una nueva prórroga para la implementación de la factura electrónica 4.0 (o CFDI 4.0) con miras para el uso obligatorio de ésta hasta empezar el 2023.

Como lo platicamos en éste post de hace unos meses, la factura electrónica 4.0 se buscó implementar a partir de inicios del 2022 (lo platicamos inicialmente en este post), pero por complicaciones en su implementación en la vida de negocios de empresas mexicanas, así como por detalles en su funcionalidad, tanto por la autoridad fiscal mexicana como por la naturaleza de los cambios estructurales contenidos y a abarcar en el nuevo esquema de facturación, es que la autoridad fiscal mexicana fue postergando su implementación a lo largo del año, estipulando hace unos meses como fecha de uso obligatorio del CFDI 4.0 el 2022-07-01 (sobre lo que abordamos en este otro post).


Por lo que, derivado de las circunstancias que se fueron dando y que se han ido desarrollando, el SAT ha definido la fecha de uso obligatorio de la factura electrónica 4.0 el 1 de enero de 2023 (2023-01-01). Es decir, para arrancar el año 2023.


Nuevas prácticas de negocios

Como lo platicamos previamente, la implementación del CFDI 4.0 ha traído consigo nuevas prácticas de negocios que se están volviendo cotidianas. Entre otras, el que entre partes de una operación comercial (cliente-proveedor) se pida la Constancia de Situación Fiscal (CSF) y la  Opinión del Cumplimiento (OC) del SAT y del resto de las autoridades fiscales mexicanas, o el que empresas que son patrones le pidan a sus trabajadores sus respectivas CSF’s para corroborar la información obligatoria a integrar en el CFDI 4.0 en los recibos de nómina fiscales (y de lo que se deriva toda la ensarta de memes para hacer burla de ésto ).

Éstas nuevas prácticas de negocios pueden ocasionar el adoptar nuevos procesos de trabajo y administrativos que se tengan que integrar a los procesos ya existentes de la empresa (con gusto te orientamos en tener un compliance fiscal de calidad).


Prórroga, también, para las nuevas versiones de los complementos electrónicos de la factura electrónica

Corriendo la misma suerte que la factura electrónica 4.0, las nuevas versiones de los complementos electrónicos que tendrían modificaciones sustanciales derivadas del esquema 4.0 han sido también aplazadas para su uso obligatorio la misma fecha (1 de enero 2023), por lo que quedan como todavía en uso las versiones en curso de los complementos electrónicos.

Entre los que tuvieron o van a tener cambios más sustanciales derivado de la factura electrónica 4.0, están el complemento de nómina, el complemento de recepción de pagos, y el complemento de retención e información de pagos. Puedes checar más sobre los complementos electrónicos en este post.


Si bien ésta prórroga nos permite contar con tiempo para implementar la factura electrónica 4.0, es indispensable el preparar los procesos internos y administrativos en la empresa para su correcta funcionalidad con eficiencia y efectividad. Si no quieres batallar con éste tema, y quieres tener todo debidamente funcionando, con confianza escríbenos para apoyarte.