Nueva fecha para implementar la factura electrónica 4.0

Nueva fecha para implementar la factura electrónica 4.0

Hace unos días, el SAT ha estipulado un cambio en el plazo de implementación de la factura electrónica versión 4.0 en México, la cual entró en vigor a partir del 2022 y viene a acelerar los cambios que se están dando en el sistema fiscal mexicano.

Para esto, la autoridad fiscal mexicana ha definido como nueva fecha para el uso obligatorio del CFDi 4.0 el 2022-07-01, extiendo por unos meses más la fecha previamente definida (antes se tenía establecido para el mes de abril 2022).


Este cambio de fechas se ha producido debido a las fallas intermitentes y recurrentes que se han presentado para el uso de la factura electrónica 4.0. Por ejemplo, que la interfaz de la plataforma del SAT no permite ligar las razones sociales de personas morales, ni el resto de los nuevos datos obligatorios (puedes checas cuáles son en este post). O que no se pueden integrar los diferentes complementos de información en las facturas electrónicas (puedes ver más sobre éstos aquí). O que las casas de software siguen afinando la integración de los nuevos requisitos tecnológicos que este formato digital de facturación conlleva en sus softwares de facturación.

Esto asimismo ha llevado a nuevas prácticas de negocios que se están dando por costumbre a partir de este nuevo formato de facturación, como por ejemplo, el que entre partes de una operación comercial (cliente-proveedor) se pida la Constancia de Situación Fiscal (CSF) y la  Opinión del Cumplimiento (OC) del SAT y del resto de las autoridades fiscales mexicanas, lo que puede ocasionar el adoptar nuevos procesos de trabajo y administrativos (con gusto te orientamos con esto).


Esto entonces trae consigo una ampliación al plazo para el uso optativo de la factura electrónica 3.3 (la que conocemos al día de hoy), lo que puede ser más práctico y conveniente durante este periodo. Dicho plazo, para no obviar, vence el 2022-06-30.


¿Ampliación del plazo a la vista?

Si bien se acaba de liberar esta ampliación por parte del SAT, las diferentes cámaras y organizaciones empresariales están solicitando a la autoridad fiscal mexicana que el uso obligatorio de la factura electrónica 4.0 se mueva hasta septiembre 2022, con el fin de garantizar que las empresas mexicanas, de todos los niveles y giros, cuenten con las herramientas digitales necesarias para cumplir con este nuevo formato de facturación (recordemos que es requisito para hacer deducciones fiscales el cumplir con la facturación electrónica).


La facturación electrónica ha evolucionado a tal ritmo y tanto detalle, que en sí se ha vuelto un área de especialidad a cubrir y monitorear por parte de las empresas. Y que por lo tanto implica recursos monetarios y de tiempo a destinar. Si quieres estar seguro de que tu negocio o empresa tenga este apartado cumplido para blindar tus deducciones, con confianza búscanos.