Cuando el SAT te deja sin facturar ingresos...

Cuando el SAT te deja sin facturar ingresos...

En una ocasión se acercó un cliente con nosotros. Era de la industria de instrumentación para energías renovables en México. Resultaba que, al paso de los años, la empresa había descuidado los aspectos fiscales, y así se la fue llevando año con año.

Pero entonces, de repente, se vio impedido para hacer facturas de ingresos. Les pareció un poco extraño y algo desconcertante, pues no podían facturar ni en el software que la empresa tenía para facturar, ni en el portal de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y al paso de unos días más, la empresa recibió la resolución por parte del SAT en la que se estipulaba que su Certificado de Sello Digital (CSD por sus siglas), había sido revocado por parte del SAT, en virtud de que llevaba varios años sin pagar impuestos, lo cual, argumentaba la autoridad fiscal mexicana, era ilógico puesto que tenía detectado que la empresa tenía ingresos mes a mes a lo largo de los años.

La situación, claro, se agravó puesto que con el paso de los días que llevaban sin facturar, es que sus clientes dejaron de pagarles y por lo tanto la empresa se estaba quedando sin flujo financiero para pagar su operación y sus gastos.


A estabilizar la situación

El primer paso fue, en este caso, apoyarles con una intervención fiscal con el fin de determinar e identificar los importes de impuestos a pagar, tanto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como posibles retenciones de ISR e IVA que tuvieran a terceros. Era indispensable concluir con los tiempos permitidos por el SAT, lo cual se logró cumplir. Pero la sorpresa, acaso abrumadora, fue para la empresa, pues le cayeron de un sólo golpe todo el monto total que debía de impuestos por los 4 años anteriores. Y no era para menos, tomando en cuenta que el SAT le pedía regularizar sus pagos de impuestos para solventar su situación.


Y luego a gestionar la rehabilitación de los CSD’s para facturar

Y una vez que el SAT dio por visto bueno el cumplimiento fiscal de la empresa, habilitó a ésta para que ya no estuviera impedida de tener CSD’s. Pero, para esto, apoyamos a la empresa en el proceso y trámite para ante el SAT para solicitar la habilitación para generar CSD’s, lo cual fue otra travesía aparte. Y esto fue para la empresa más desesperante, pues para este paso ya llevaba varias semanas (más del mes) sin facturar ingresos y por lo tanto batallando en cobrar a sus clientes (lo cual ya excedía varios cientos miles de pesos).


Este caso de estudio, y que forma parte de la nueva sección ‘No pasa nadaaa’ de posts de nuestro blog, deja ver el calvario que puede ser el que una empresa sea impedida por el SAT para facturar ingresos. Si quieres evitar esto, con confianza te podemos asesorar para que no le pase a tu empresa. Además puedes checar en el blog pues hemos platicado al respecto de más motivos de esto en este post (y en éste también), los cuales son aspectos fiscales a observar y cuidar de la empresa para evitar situaciones inconvenientes y status lesivos ante las autoridades fiscales mexicanas.

Pero la base para todo evitar lo anterior es contar con un cumplimiento fiscal ordenado y eficiente para la empresa, que le permita optimizar su carga de impuestos así como detectar con tiempo posibles contingencias de riesgo fiscal.


La vida de negocios en México es de por sí todo un reto en su día a día, como para verse en una situación que ponga a nuestra empresa en una situación que no le permita facturar ingresos y por lo tanto no cobrarle a los clientes. Si quieres contar con un apoyo fiscal a la medida para tu empresa, y que sea la base de calidad y valor agregado en tu negocio, no dudes en contactarnos.