Nuevos motivos de restricción para facturar ingresos

Nuevos motivos de restricción para facturar ingresos

Dentro de los cambios que se han presentado en la reforma fiscal en México para este 2022, se han estipulado nuevos supuestos para la restricción temporal de sellos digitales por parte del SAT.


Los sellos digitales, o certificados de sellos digitales (CSD, por sus siglas), son los archivos digitales que se usan para emitir comprobantes fiscales digitales, llámese facturas electrónicas, abarcando aquí facturas de ingresos, recibos de nómina fiscales, notas de crédito, etc.
El CSD, recordemos, para su uso se conforma de un archivo digital formato ‘.cer’ y otro archivo digital formato ‘.key’, los cuales a la par llevan una contraseña o password.

Como lo hemos platicado previamente en éste post, el SAT puede tanto restringir y revocar los CSD, o lo que viene siendo una cancelación temporal y una cancelación definitiva, respectivamente. Pues bien, en la reforma fiscal de este año, el SAT ha agregado más motivos para la restricción de CSD’s (cancelación temporal):

  1. En el caso de personas físicas que estén en el régimen RESICO, cuando el SAT detecte que el contribuyente omitió el pago de 3 o más pagos mensuales, sean éstos consecutivos o no. Y/o cuando no se pagó la declaración anual.
  2. Cuando el contribuyente, sea persona física o personal moral, no ejerza su derecho de desvirtuar la presunción de que factura operaciones simuladas que le haya planteado el SAT.
  3. Cuando el contribuyente se oponga a la visita domiciliaria hecha por el SAT, y/o a proporcionar documentación e información solicitada por la autoridad fiscal mexicana. Ésta causal aplica sólo cuando el contribuyente haya caído en una reincidencia por ésta conducta renuente a dejar que la autoridad fiscal lo revise (puedes ver más al respecto aquí, y asimismo te podemos orientar sobre esto).
  4. Cuando haya inconsistencias entre los valores presentados en las declaraciones y los valores que se encuentran amparados en los comprobantes fiscales (de los cuales, se entiende, se deriva la información a presentar en las declaraciones).

Como vemos, éstas nuevas causales se suman a las que ya se habían estipulado previamente, y vienen a incidir en una vigilancia más rigurosa y puntual por parte de la autoridad fiscal mexicana.

La causal descrita en el punto 4 viene a ser una posible contingencia fiscal, pues es común que los empresarios y emprendedores desfasen su pago de impuestos por diferentes razones (tener un orden financiero y fiscal es imprescindible para el bienestar de tu negocio, a lo que con gusto te podemos apoyar).


A todo esto, tengamos en cuenta que el principal problema que se da con la restricción de CSD’s es el que la empresa deja de facturar ingresos (imagina pasar varios días sin poder facturar ingresos a tus clientes).


Proteger tu negocio de eventualidades con la autoridad fiscal es parte de blindarlo y de crear una ventaja competitiva en este nuevo entorno fiscal mexicano. Si quieres que tu negocio esté protegido financiera y fiscalmente, con confianza escríbenos.