Factura electrónica 4.0 en los recibos fiscales de nómina

Factura electrónica 4.0 en los recibos fiscales de nómina

A partir de este julio 2023, ha entrado en vigor en México el nuevo formato para la emisión de los recibos fiscales de nómina en base a los lineamientos de la nuevo formato 4.0 de la factura electrónica (CFDI).


Antecedentes de la factura electrónica 4.0

Desde enero 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal mexicana, emitió los lineamientos y estructura tecnológicos de la factura electrónica en su versión 4.0, siendo esto último base para los complementos electrónicos (puedes ver más sobre los complementos en este post).

Sin embargo, por cuestiones de infraestructura tecnológica así como de retos de implementación en una escala colectiva en todo México, el SAT fue postergando el uso obligatorio de la factura electrónica 4.0 a través de prórrogas a lo largo del 2022, lo que permitió que se siguiera usando el formato 3.3 de la factura electrónica (que llevaba desde 2017 aprox.).

Pero entonces, fue para enero 2023 que el SAT hizo obligatorio el uso del nuevo formato 4.0 de la factura electrónica para la comprobación fiscal de operaciones de negocios en México.


Prórroga para los recibos de nómina y de carta-porte

Ahora bien, en el caso de los complementos electrónicos, el recibo fiscal de nómina y el de carta-porte fueron los únicos complementos y/o comprobantes fiscales que recibieron prórrogas adicionales a lo largo del 2023, permitiendo el uso del esquema anterior 3.3.

Pero dicha prórroga ha llegado a su fin, siendo obligatorio usar el nuevo formato 4.0 de la factura electrónica para los recibos fiscales de nómina en México a partir de este mes de julio 2023.


Datos fiscales de la nómina con los que cumplir

Los datos fiscales con los que se debe de cumplir en el formato 4.0 de la factura electrónica (y por lo tanto de los recibos fiscales de nómina) son, tanto por parte del emisor y por parte del receptor:

  • RFC
  • Nombre
  • Código Postal del domicilio fiscal
  • Régimen fiscal

Dichos datos deben de ser los que tiene el SAT registrados en sus bases de datos fiscales.


Retos para los recibos fiscales de nómina

Con la llegada del nuevo formato 4.0 en la nómina fiscal en México, se está viendo que el tema principal a sortear es el de contar con los datos fiscales correctos de los trabajadores (que vendrían a ser los receptores del recibo fiscal de nómina 4.0).

Estos retos pueden tomar varios formas, entre otros: que los trabajadores no sepan sus datos, que previamente hayan proporcionado sus datos de manera incorrecta (y sin saberlo siquiera), que descubran que tienen que cambiar sus datos, renuencia a entregarlos, etc. (Esto puede demorar la implementación del nuevo formato 4.0 en la nómina fiscal, algo en lo que te podemos apoyar si quieres que te sea leve).

Y es que, recordemos, el nuevo formato 4.0 NO permite emitir los recibos fiscales si no se cuentan con los datos correctos e iguales con la información con la que cuenta el SAT.

Como vemos, el nuevo formato 4.0 de la factura electrónica ha pasado a ser ya un hecho para la emisión de recibos fiscales de nómina. Su implementación puede conllevar obstáculos que sortear y requisitos de cumplir para las empresas mexicanas. De tener en cuenta que, para hacer deducible la nómina, se deben de emitir los recibos fiscales de nómina en este nuevo formato 4.0 a partir de julio 2023. Si quieres tener tu empresa en el orden fiscal y protegida, no dudes en buscarnos.