Reforma outsourcing 2021 en grupos empresariales en México

Reforma outsourcing 2021 en grupos empresariales en México

Referente con la reforma legal por outsourcing en México de este 2021 (puedes ver sobre los efectos legales en este post), recordemos que es indispensable, y obligatorio por Ley, hacer los cambios y reestructuraciones pertinentes en el caso de que se cuente con personal subcontratado, lo que implica revisar la naturaleza de la relación comercial que se tenga con proveedores externos en los que nuestra empresa de apoye para disponer de personal de trabajo para actividades específicas.

Derivado de esto estamos viendo que hay mucha confusión en las empresas sobre los efectos legales de esta reforma en el caso de servicios entre empresas del mismo grupo empresarial o en operaciones intercompañías, lo que se conoce también como insourcing, en el entendido de que puede creerse que no aplican los cambios que se deben de hacer por esta reforma.


Pues bien, al respecto, es indispensable hacer la aclaración de que es necesario hacer los ajustes y reestructuraciones debidos por esta reforma en el caso de insourcing o de prestación de servicios intercompañías. Usualmente, en el caso de grupos empresariales en México, se opera la subcontratación a través de una sociedad legal en la que se concentra el personal operativo que brinda el servicio al resto de las sociedades del grupo empresarial (a la empresa con el personal se le suele llamar prestadora de servicios).


Clave: la naturaleza del servicio prestado

Pero lo importante aquí no es tanto la prestación de servicios, sino la naturaleza del servicio que se está prestando. Y es que esto deriva en dos posibles escenarios (los cuales hay que atender inmediatamente y para lo que te podemos apoyar) que surten efectos legales:

  • Si la prestadora de servicios brinda personal o empleados para servicios especializados, se está observando lo dispuesto en Ley y sólo hay que cumplir con el registro en el portal de la STPS de Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE por su siglas, y del que hablamos en este post). Esto conlleva, claro, la reestructuración y ajustes en documentación y evidencia que soporte legalmente la debida observancia a la reforma legal. (En este caso puede entrar también la situación de prestadoras de servicios administrativos o shared services, pero es también importante dar una revisada a detalle de las funciones a ejecutar por cada sociedad dentro del grupo empresarial y cómo es que las funciones de cada sociedad beneficia o son de uso para el resto de las sociedades del grupo).
  • Si la prestadora de servicios brinda personal o empleados para servicios que son parte de las actividades que realizan el objeto social de las empresas contratantes (o sea las que reciben el beneficio de la prestación de servicios) se cae en una práctica indebida y que implica infracciones y transgresiones a las nuevas disposiciones legales de esta reforma.

Ejemplos

Para ilustrar lo anterior, si está el caso que la prestadora de servicios del grupo empresarial brinda personal a la empresa contratante (del mismo grupo) para servicios de limpieza y aseo de las instalaciones cuando la empresa contratante se dedica, digamos, a servicios de ensamblado de piezas automotrices, estaríamos viendo un caso permitido por Ley y para lo que se pide que se cumplan con las obligaciones legales pertinentes.

Si por el otro lado vemos el caso, de que la misma empresa contratante, que se dedica al ensamblado de piezas automotrices, contrata a la prestadora de servicios del grupo empresarial para que el personal de la prestadora ejecute las actividades específicas que implican el ensamblaje de piezas automotrices, estaríamos viendo un caso de transgresión a la disposiciones legales con sus posibles infracciones (y multas y sanciones).


Los cambios que se tengan que hacer con motivo de esta reforma legal pueden implicar reestructuraciones tanto legales como de fondo sobre las operaciones intercompañías (o dentro del grupo empresarial), que traen consigo el cumplimiento de diferentes obligaciones legales (como el caso del registro en el REPSE de la STPS). Pero es mejor planear los cambios a hacer antes de relizarlos, por lo que si tienes más dudas sobre qué efectos puede tener la reforma legal por outsourcing en el caso de tu empresa y/o de tu grupo empresarial, con confianza escríbenos.