¿Qué es una escisión de sociedades?

¿Qué es una escisión de sociedades?

En la vida de negocios en México, el contar con una sociedad legal permite estructurar y proteger legalmente la operación de la empresa, pues se van adquiriendo tanto derechos como obligaciones como consecuencias de la misma operación en los diferentes aspectos del negocio (legal, administrativo, operativo, comercial, fiscal, laboral, etc.). Y conforme el patrimonio de la empresa va evolucionando por motivo de la operación, puede darse el caso de que la sociedad legal se modifique en sí para responder a las diferentes necesidades tanto operativas como estratégicas que permitan sostener el negocio. Y una de las maneras en que se modifican las sociedades legales es a través de la fusión y de la escisión de sociedades.


¿Qué es una escisión de sociedades?

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), una escisión de sociedades consiste en la transmisión del total o parte de sus activos, pasivos y capital de una sociedad residente en México, a la que se le denomina escindente, a otra u otras sociedades legales residentes en México, a las que se les denomina escindidas. Si bien podemos encontrar más definiciones del ámbito legal sobre este concepto, éstas versarán sobre la misma idea.


Tipos de escisiones

Con lo arriba detallado, encontramos entonces 3 tipos de escisiones:

  • Escisión pura o total. En ésta, la sociedad escindente se extingue de manera total, transmitiendo por lo tanto la totalidad de sus activos, pasivos y capital a 2 o más sociedades, a las que se les denomina sociedades beneficiarias o de nueva creación.
  • Escisión parcial. En ésta, la sociedad escindente no se extingue sino que subsiste, pero asimismo transmite parte de sus derechos y obligaciones a 2 o más sociedades (beneficiarias de nueva creación)
  • Escisión por incorporación, absorción o parcial. En ésta, la sociedad escindente transmite parte de su patrimonio a empresas beneficiarias que no son necesariamente de nueva creación, pero asimismo subsistiendo.

Esto es clave a identificar desde el inicio, pues ésto afectará en las implicaciones legales y fiscales que se deriven (si no estás seguro de cómo planear una escisión, con confianza escríbenos).


Aspectos legales

El realizar una escisión de sociedades conlleva, de entrada, aspectos legales que se deben de observar para la realización de la misma. En el caso de sociedades mercantiles, hay que cuidar lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en la que se elabora en los requisitos legales, entre otros: protocolización de los documentos legales societarios en donde es acuerdo la escisión, derechos y obligaciones inherentes a la(s) sociedad(es) escindida(s), derechos y obligaciones de los accionistas tanto de la sociedad escindente como de la(s) sociedad(es) escindida(s), etc.


Como vemos, el tomar una decisión de escindir una sociedad legal, es un curso de acción que puede dar más eficiencia y efectividad la operación de un negocio. Pero este curso de acción debe de arrancarse preparando un suelo firme, pues las obligaciones legales y fiscales que se dan desde el inicio de una escisión pueden ser una carga adicional para la empresa. Si tu empresa va a tener o quiere realizar una escisión de sociedades, y quieres que sea de lo más llevadera, con gusto te apoyamos.