Impuestos por plataformas tecnológicas, parte 2 (Amazon, Ebay, Mercado Libre, etc.)

Impuestos por plataformas tecnológicas, parte 2 (Amazon, Ebay, Mercado Libre, etc.)

Hace unas semanas publicábamos sobre el régimen fiscal para las personas físicas con ingresos en plataformas tecnológicas, en donde mencionábamos que dicho régimen aplicaba para las personas físicas que prestaran servicios de transporte y entrega terrestres (p.e. Uber, Rappi, Didi) y  servicios de hospedaje (p.e. Airbnb) en México.

Pues bien, en seguimiento a dicho régimen fiscal, y elaborando más sobre el mismo, en éste régimen también se integran los servicios por la enajenación de bienes y por la prestación de servicios independientes, ambos a través de plataformas tecnológicas o digitales aquí en México. En el caso de enajenación de bienes, se trata de ventas hechas en Amazon, Wish, Apple Store, Mercado Libre, Ebay, etc.. En el caso de servicios, se trata de ingresos por servicios de freelance a través de páginas web, como freelancer.com, TheMindHub, etc.


Recordemos que los impuestos a cubrir por ingresos de las plataformas tecnológicas son el ISR y el IVA, y en ambos casos es el intermediario (o sea, la página web) quien hará la retención de tales impuestos por obligación de Ley. Ojo, que en el caso de no registrarse fiscalmente en las plataformas tecnológicas como oferente (de servicio de transporte, de vendedor, de prestador de servicios, etc.) implica que la página web intermediaria haga retenciones mayores de ISR e IVA sobre los ingresos, y además conlleva una posible infracción con su multa correspondiente.

Si tienes dudas adicionales sobre cómo lidiar con éste régimen, contáctanos y agendemos una conference call.