SAPI's - Características legales de sus acciones

SAPI's - Características legales de sus acciones

La Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.) es un estructura legal mexicana que está regulada en la Ley del Mercado de Valores (LMV). Actualmente es un tipo de sociedad legal que está agarrando auge a la hora de buscar concretar proyectos de negocios en México que por su naturaleza sean algo complejos de realizar y de financiar.

Entre sus beneficios en temas del capital accionario, tenemos entre otros:

  • Sus acciones se pueden comercializar en la Bolsa de Valores Mexicana.
  • La sociedad puede adquirir sus propias acciones.
  • Están excluidas de la obligación de la publicación de sus estados financieros.
  • Puede estipular causales de exclusión de socios.
  • Permite estipular el derecho de veto.
  • Se pueden emitir acciones que no confieran derecho de voto o con voto restringido.

Con esto, podemos ver que su flexibilidad en la configuración del capital accionario podría permitir concretar proyectos de negocios que por sus características especiales requieran de una estructura de capital más personalizado y que permita la integración de diferentes tipos de socios con sus respectivas funciones.

Fiscalmente, las disposiciones de ISR y de IVA, así como el resto de la disposiciones de la materia, no distinguen a la SAPI con un tratamiento fiscal especial y se consideran como sociedades legales sujetas al régimen general de Ley.


Si no sabes cómo aprovechar al máximo las características legales de las acciones de una S.A.P.I., con gusto te podemos apoyar.