Salarios mínimos en México para el 2023

Salarios mínimos en México para el 2023

Hace unos días, la autoridad laboral en México emitió los nuevos salarios mínimos a usar en el 2023 para cuestiones laborales.


En este sentido, queda establecido que el salario mínimo pasa de $172.87 pesos al día en 2022 a $207.44 pesos al día en 2023. Y para la región fronteriza norte, el  salario mínimo pasa de $260.34 pesos al día en 2022 a $312.41 pesos al día en 2023. Lo anterior representa un incremento del 20%.

Entorno económico en México

El incremento para los salarios mínimos en México se da en un momento en donde el entorno micro y macroeconómico del país pasa por un periodo de alta inflación que repercute en los precios y valores económicos y por lo tanto en las operaciones de negocios de las empresas.


Implicaciones en la nómina
Es relevante tener en cuenta que este cambio en el salario mínimo debe de ser considerado en la integración de la nómina de nuestras empresas y las diferentes implicaciones que pueden derivarse, p.e.: nuevos montos de retenciones de ISR por sueldos y salarios; modificación del salario base de cotización ante el IMSS, el INFONAVIT; nuevo importe de cuotas IMSS a pagar; nuevo y mayor importe a cargo del impuesto sobre nóminas; entre otros. Si quieres iniciar con paso firme tu 2023 en las diferentes nuevas implicaciones fiscales, nosotros te podemos apoyar.

Salarios mínimos profesionales, por ser definidos

Es de esperar, asimismo, que en breve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que es la autoridad laboral mexicana, emita los salarios mínimos profesionales, los cuales vienen a ser una referencia para la determinación de sueldos en ciertos sectores económicos y de ciertos puestos o empleos en específico.


Efectos en las retenciones de ISR y aplicación de subsidio al empleo
Si bien en los últimos años los salarios mínimos en México han incrementado en porcentajes considerables, las tarifas de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se han mantenido a valores económicos en base años anteriores y sin modificarse a la par de los nuevos salarios mínimos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT, la autoridad fiscal mexicana), lo que derivará entonces en mayores retenciones de ISR sobre los sueldos y salarios de los trabajadores.
Por su parte y en sintonía con este tema, las tarifas de subsidio al empleo tampoco han sido actualizadas con valores económicos a la par de los nuevos salarios mínimos, lo que entonces mitiga este tipo de ayuda fiscal que evita que haya retenciones de ISR por sueldos y salarios (lo cual viene en beneficio de los trabajadores, o vendría).

Y la UMA para el 2023 a la vista…

Asimismo, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica en México para determinar el monto de pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales mexicanas, tendrá un incremento para el 2023 en concordancia con el incremento del salario mínimo.


Con lo anterior, podemos empezar a dar forma a los cambios que vendrán en el 2023 para efectos fiscales y que vienen a tener implicaciones de la operación diaria y estratégica de nuestros negocios y empresas. En este link están los posts que hablan de cambios que llegarán y se irán dando para el 2023. Si quieres preparar tu empresa para el 2023, con confianza búscanos.