Renovación de la Firma Electrónica (FIEL) para personas morales en México

Renovación de la Firma Electrónica (FIEL) para personas morales en México


Con motivo de la declaración anual 2020 de personas morales (sociedades mercantiles, s.a.p.i.’s, a.c.’s, etc.),  el SAT acaba de habilitar la renovación de la FIEL (firma electrónica) para personas morales en línea y sin tener que acudir presencialmente a las oficinas del SAT. Para esto se debe de descargar la aplicación ‘Certifica’ del SAT, con la cual se generarán los archivos digitales de la nueva FIEL que serán enviados en el portal ‘CERTISAT WEB’ para que el SAT libere el archivo ‘.cer’ de la nueva FIEL. Ahora bien, los requisitos para renovar la FIEL de esta manera son:

  • Contar con los archivos digitales de la FIEL. Éstos son el archivo digital que termina en formato ‘.cer’ y el archivo digital que termina en formato ‘.key’.
  • Contraseña de la FIEL.
  • Que la FIEL anterior tenga menos de 1 año de haber vencido o caducado.
  • Que sea el mismo representante legal.
  • Que el representante legal tenga su FIEL vigente. En el proceso se usará la FIEL del representante legal.

Es de resaltar que la FIEL es indispensable para presentar la declaración anual de las personas morales, misma que en este año vence el 2021-03-31. Esta facilidad sale para evitar o mitigar en lo posible el escenario que se dio el año pasado durante el 2020 para la presentación de la declaración anual de personas morales del 2019, en el que antes sólo se podía renovar la FIEL de personas morales en las oficinas del SAT pero por motivos de la contingencia sanitaria del COVID había escasez de citas para acudir a las oficinas del SAT para renovar la FIEL y lo que derivó en que hubo muchos contribuyentes se quedaban en imposibilidad de renovar su FIEL y por lo tanto presentar la declaración anual.

Escríbenos a contacto@cruzvillarreal.com si no sabes cómo proceder acerca de este tema.