¿No sabes qué son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM's)?

¿No sabes qué son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM's)?

El tema de las NOM's ha ido agarrando auge en México con el paso de los años en las operaciones y procesos de diferentes industrias, aunque a un paso relativamente lento debido al resto aspectos con los que las empresas mexicanas tienen que cumplir.

Al respecto, las NOM's se definen en la Ley Mexicana de Metrología y Normalización, en su artículo 3, fracción XI, como:

Regulación  técnica  de  observancia  obligatoria  expedida  por  las  dependencias  competentes,  conforme  a  las  finalidades  establecidas  en  el  artículo  40,  que  establece  reglas,  especificaciones,  atributos,  directrices,  características  o  prescripciones  aplicables  a  un  producto,  proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas  a  terminología,  simbología,  embalaje,  marcado  o  etiquetado  y  las  que  se  refieran  a  su  cumplimiento o aplicación.

Finalidad de las NOM's

Para complementar, el artículo 40 de la citada Ley establece que las NOM's buscan:

  • Establecer características y especificaciones que deban reunir los productos y servicios (y sus procesos operativos respectivos) cuando éstos puedan  constituir  un  riesgo  para  la  seguridad  de  las  personas  o  dañar  la  salud  humana,  animal,  vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservación de recursos naturales.
  • Definir características  y  especificaciones  de  los  productos  utilizados  como  materias  primas  o insumos para  la  fabricación  o  ensamble  de  los productos y servicios finales.
  • Establecer características  y  especificaciones  sobre los  instrumentos  para  medir,  los  patrones de medida y sus métodos de medición, verificación, calibración y trazabilidad.

Las NOM's sirven de estándares de calidad a implementar en procesos de producción, de fabricación, de distribución de productos y servicios, en las que se elaboran sobre especificaciones a cumplir, metodologías a realizar, procedimientos a seguir, instrumentalización con la que contar, etc., con el fin de que los productos y servicios sean comercializados en México con una garantía de calidad en pro del consumidor.


Para tomar en cuenta, las NOM's son obligatorias, y son expedidas por las diferentes dependencias del gobierno federal mexicano (y en referencia a las actividades económicas que cada dependencia federal procura, p.e. la secretería de salud emitirá NOM's sobre actividades de salubridad).


Ejemplos

  • NOM-037-SSA3-2016. Para la organización y funcionamiento de los laboratorios de anatomía patológica. Publicada por la Secretaría de Salud. Tiene como objetivo estipular los criterios de organización y funcionamiento, así como los recursos materiales y tecnológicos mínimos para los laboratorios de anatomía patológica. En la norma se elabora, entre otras cosas, sobre disposiciones generales que deben de cumplir los laboratorios de anatomía patológica, manuales de procedimientos de trabajo con los deben de contarse, generalidades que deben de cumplir los instrumentos consensuales de referencia y subrogación de servicios a usar, etc.
  • NOM-012-TUR-2016. Para la prestación de servicios turísticos de buceo. Publicada por la Secretaría de Turismo. Tiene como objetivo el definir las especificaciones de información que el prestador de servicios turísticos de buceo en México debe proporcionar al usuario o turista, así como las condiciones de seguridad en las quedebe prestar sus servicios. En esta norma se elaboran, entre otras cosas, sobre condiciones generales de la prestación del servicio, contenido de la información a proporcionar al cliente que solicita servicios turísticos de buceo, así como apartados específicos a observar durante el servicio turístico de buceo (p.e. límites de profundidad, en metros, para cada rango de edad del cliente correspondiente) y material con el que debe de contar el prestador de servicios para brindar el servicio en cuestión.
  • NOM-021-ENER/SCFI-2017. Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto. Límites, métodos de prueba y etiquetado. Publicada por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía. Tiene como objetivo establecer las especificaciones y los métodos de prueba de la Relación de Eficiencia Energética Combinada (REEC) y modo de espera, así como las especificaciones de seguridad al usuario y los métodos de prueba aplicables para verificar dichas especificaciones. Además, establece el tipo de información que debe llevar la etiqueta de Eficiencia Energética, que adicionalmente al marcado, deben de llevar los aparatos objeto de esta NOM. Aplica a los acondicionadores de aire tipo cuarto nuevos, con o sin calefacción, con condensador enfriado por aire y con capacidades de enfriamiento hasta de10 600 Wt, nacionales y extranjeros que se comercializan en México. En esta norma se elaboran, entre otras cosas, sobre la clasificación de acondicionadores de aire a los que aplica la NOM, el estándar del etiquetado de eficiencia energética, detalle sobre los criterios de aceptación en eficiencia energética y en protección al usuario, etc.

Como vemos, hay NOM's para todo tipo de actividades económicas y giros comerciales, por lo que si tienes dudas sobre NOM's que aplicaran a tu empresa, no dudes en contactarnos. Es de considerar también cómo es que las NOM's tiene fuerte énfasis, inclusive en su redacción, en procurar y asentar un estándar de calidad en beneficio del usuario final.


Beneficios

De igual forma, podemos ver que, aunque las NOM's abordan y se detallan sobre casi todos los aspectos y pormenores del producto o servicio sobre el que tratan, esto puede traer varios beneficios implícitos de observar las normas, entre otras:

  • Establece niveles de calidad y de seguridad de los productos y servicios.
  • Permite brindar información de las características del producto/servicio clara y precisa al consumidor final.
  • Ayuda a mejorar la industria o giro de negocios sobre el que elaboran, al buscar que los oferentes apliquen la NOM de manera uniforme y así fomentar un estándar de calidad en la industria (desde el proceso de producción o preparación hasta la entrega al cliente o consumidor final).
  • Facilita la comercialización del producto/servicio a través de los diferentes canales de distribución, puesto que es un producto/servicio estandarizado.
  • Eficientiza el proceso de producción o de elaboración del producto o servicio, respectivamente, lo que puede traer ahorros de recursos económicos, de materias primas, de gestión de tiempos ,etc.

Como vemos, las NOM's pueden ser un reto para las empresas mexicanas, pero asimismo traen consigo beneficios en el mediano y largo plazo. Puedes buscar en el catálogo de NOM's en este link . Además, están las Normas Mexicanas (NMX), que no son obligatorias salvo cuando una NOM las estipule como tal y que también abordan sobre estandarización de procesos de calidad (pero esas ya las veremos en otro post ;) ). Si tienes más dudas sobre las NOM's, y además buscas cómo implementarlas y sacar le mayor provecho de éstas, no dudes en contactarnos.