¿Qué es la 'fecha cierta' y cómo afecta mis deducciones fiscales?

¿Qué es la 'fecha cierta' y cómo afecta mis deducciones fiscales?

En la vida de negocios aquí en México, es común que las operaciones comerciales se realicen entre empresas, unas como clientes y otras como proveedores, sobre la marcha de la actividad y prisas diarias. Más aún, las operaciones se documentan con lo que se tiene al alcance, muchas vecen sin ver los detalles necesarios para formalizaras. Pero esto puede derivar en una situación de contingencia fiscal para la empresa que deduce el gasto pagado que se ampara en un contrato, pues en la actualidad el SAT está implementando el concepto de fecha cierta para corroborar la formalidad de los documentos legales y considerar, junto con la aplicación de más elementos de valoración fiscal, que las operaciones de negocios están debidamente conformadas.

Ahora bien, la fecha cierta se obtiene a partir de:

  • el día en que se inscriba en un registro público.
  • que se celebra ante fedatario público.
  • la muerte de cualquiera de los firmantes.

Ejemplo

Para ver cómo funciona el este concepto, podemos ver el siguiente ejemplo: una empresa comercial contrata servicios de seguridad privada con un prestador de servicios, formalizando la operación en un contrato de acuerdo a la legislación mexicana. Sobre la realización del servicio, la empresa cliente cumple con los diferentes requisitos de deducibilidad que apliquen (p.e. pagar vía transferencia) y la empresa proveedora cumple por igual por su parte (p.e. entregar CFDi). Pero al paso de los años el SAT  hace una revisión de la determinación del ISR del Ejercicio (cuenta con hasta 5 años para hacerlo), y durante la revisión pide el contrato con la prestadora del servicio de seguridad privada. Al ver el contrato, el SAT detecta que el contrato no cuenta con fecha cierta, lo cual es causal para que el SAT 'tumbe' o 'quite' la deducción fiscal por el pago hecho a la prestadora de dichos servicios, provocando así una nueva determinación de ISR con mayor utilidad fiscal y que deriva en mayor pago de impuestos.


Ya se han presentado casos de auditorías como el mencionado en el ejemplo de arriba, y en los que el SAT se apoya de esa situación para tumbar deducciones, lo cual inclusive en instancias judiciales está a favor de la autoridad. Parte además de lo que hacemos es proveer servicios de blindaje de deducciones que ayudan a las empresas a evitar contingencias fiscales. Esto también lo hemos corroborado en gestiones con la autoridad fiscal mexicana, en donde estipulan que ésta herramienta la están usando de manera recurrente en sus revisiones fiscales.


Por lo tanto, recordemos que a la hora de contar con contratos que amparen gastos a deducir, la fecha cierta es requisito indispensable para sustanciar las deducciones fiscales.


Si tienes más dudas sobre  este concepto de 'fecha cierta', en Cruz Villarreal, S.C., podemos apoyarte a blindar tus deducciones fiscales. Con confianza escríbenos.