¿Qué es el beneficiario controlador de las personas morales en México?

¿Qué es el beneficiario controlador de las personas morales en México?

Dentro de los cambios de la reforma fiscal de este  2022 en el sistema fiscal mexicano, se integró la obligación de identificar la figura de ‘beneficiario controlador’ de las personas morales (o sea, sociedades legales), la cual conlleva por sí más obligaciones inherentes.


Concepto de ‘beneficiario controlador’ en México

En México, la autoridad fiscal mexicana ha estipulado en el Código Fiscal Federal los criterios que definen que un beneficiario controlador es la persona física o grupo de personas físicas que:

  1. Directamente o por medio de otra u otras o de cualquier acto jurídico, obtiene u obtiene el beneficio derivado de su participación en una persona moral, así como de cualquier otro acto jurídico. En última instancia ejerce los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de un bien o servicio o en cuyo nombre se realiza una transacción, aun y cuando lo haga o hagan de forma contingente. (Criterio de beneficio).
  2. Directa, indirectamente o de forma contingente, ejerce el control de la persona moral. Se entiende que se ejerce el control cuando, a través de la titularidad de valores, por contrato o por cualquier otro acto jurídico, se puede: a) imponer, directa o indirectamente, decisiones en las asambleas generales de accionistas, socios u órganos equivalentes, o nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes, b) mantener la titularidad de los derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto respecto de más del 15% del capital social, y/o c) dirigir, directa o indirectamente, la administración, la estrategia o las principales políticas de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica. (Criterio de control).
  3. Se considerará como beneficiario controlador a la persona física que ocupe el cargo de administrador único de la persona moral o equivalente. En caso de que la persona moral cuente con un consejo de administración u órgano equivalente, cada miembro de dicho consejo se considerará como beneficiario controlador de la persona moral. (Criterio de administración de la sociedad legal).

NOTA: esto del beneficiario controlador aplica no sólo para sociedades legales, sino también para fideicomisos y cualquier otra figura jurídica del sistema legal mexicano (p.e. las asociaciones en participación).

Orden de valoración de los criterios

Referente a los criterios arriba mencionados, para su valoración debida, se debe de proceder en el orden que se está arriba estipulado. Es decir, primero identificar el criterio 1 (criterio de beneficio). Si éste no es clara y plenamente identificable, pasar a identificar el criterio 2 (criterio de control). Y en última instancia, identificar el criterio 3 (criterio de administración de la sociedad legal). Si no quieres batallar con ésto y quieres simplificarte la vida, con confianza te apoyamos.


¿Puede haber más de 1 beneficiario controlador?

Sí, puede darse el caso que en una persona moral, se identifiquen a más de 1 beneficiario controlador, lo que es más razón para hacer un análisis exhaustivo de esta obligación con el fin de proteger el patrimonio de la persona moral.


Contexto internacional

Para hacer contexto, esta figura legal de beneficiario controlador es un concepto que en los últimos años ha sido tendencia a nivel mundial, pues diferentes países han estipulado la obligación fiscal de identificar este concepto en las sociedades legales. A nivel mundial se le suele llamar 'beneficiario final'. Y México, en seguimiento a estos lineamientos, no ha sido la excepción y por lo tanto es que para este 2022 se integraron obligaciones fiscales correspondientes y que hay que cumplir.


Como vemos entonces, este concepto del sistema fiscal mexicano conlleva nuevas obligaciones fiscales a cumplir por parte de las personas morales, añadiendo así un rubro más sobre el que cuidar la empresa. Si quieres que te ayudemos a vigilar y proteger tu persona moral, con el fin de que las operaciones de negocios de tu empresa estén resguardadas y puedas seguir operando, agendemos una conference para platicar.