Puntos prácticos sobre la plataforma digital de devolución de impuestos a favor.

Puntos prácticos sobre la plataforma digital de devolución de impuestos a favor.

Hemos tenido ocasión de platicar de la devolución de impuestos a favor, elaborando sobre los aspectos de fondo de este tema (da click aquí para ver el post correspondiente). Junto con lo previamente citado, nos podemos encontrar con puntos prácticos que se presentan con la gestión de la plataforma correspondiente, los cuales es mejor tenerlos en cuenta por adelantado con el fin de que el trámite no se atore o nos veamos demorados por imprevistos.


Entre lo más común que nos toca ver con la gestión de la plataforma, encontramos lo siguiente:

  • Los archivos a enviar digitalmente tienen que ser menores de 2mb-4mb de carga digital por archivo. Esto puede ocasionar que un solo documento tengamos que fraccionarlo en varios archivos digitales, por ejemplo cuando tenemos que cargar un acta constitutiva, un acta de asamblea extraordinaria, un estado de cuenta bancario, etc., y tenemos que partir el citado documento hasta en 5-6 archivos digitales.
  • Mencionamos que en el trámite de solicitud de devolución de impuestos a favor, el SAT tiene la facultad de solicitar 2 requerimientos de información. En éstos requerimientos, hemos visto que el SAT pide información de lo más variada: estados de cuenta bancarios, relación de ingresos acumulables, relación de gastos deducibles, relación de activos fijos de la empresa, contratos con proveedores, contratos con clientes, documentos legales como actas constitutivas, actas de asamblea, etc., facturas electrónicas. Ojo, cierta información puede ser que ya la tengamos casi lista para enviar, y puede ser que otra información tengamos que procesarla para tener el archivo digital a entregar para responder el requerimiento.
  • Del punto anterior, hemos apoyado a clientes que piden devolución de impuestos a favor en donde el SAT les requiere más de 25 puntos de información dentro del requerimiento, lo que puede implicar ser todo un reto a sacar dentro de 20 días hábiles.
  • Nos ha tocado ver que pocas veces el SAT abre el 2º requerimiento, pero es indispensable contar con el escenario en el que sí se ejercerá tal requerimiento por parte de la autoridad.
  • La plataforma digital suele presentar fallas intermitentes, por lo que se debe de poner atención diligente durante el uso de la misma, pues es común que cuando se está usando la plataforma ésta empieza a fallar y se tengan que hacer varios intentos en cargar la información y contestar el requerimiento.
  • Como medida preventiva, antes de presentar la solicitud de devolución de impuestos a favor, es importante identificar por adelantado información que la autoridad puede llegar a requerir, con el fin de preparar ésta con antelación (nosotros te podemos apoyar en esto ;) ).
  • Considerar por adelantado además, que documentos legales ilegibles, o que no sean comprensibles en su simple redacción, puede representar un motivo de rechazo por parte de la autoridad mexicana. (nos ha tocado que el SAT rechaza solicitudes porque no comprende la leyenda textual en un estado de cuenta acerca de un depósito, o porque la firma de un documento legal no es legible para ellos).

Con esto, nos podemos dar una idea de implicaciones prácticas a las que nos podemos enfrentar a la hora de solicitar una devolución de un impuesto a favor, y que pueden llegar a ser un motivo de complicaciones sustanciales a la hora de hacer este trámite con el SAT. Si tienes más dudas sobre la devolución de impuestos a favor, o buscas cómo preparar y hacer una solicitud devolución y que sea lo más llevadera para tu empresa, con confianza escríbenos.