Determinación y actualización de la prima de riesgo de trabajo ante el IMSS

Determinación y actualización de la prima de riesgo de trabajo ante el IMSS

En este mes de febrero, las empresas mexicanas que cuentan con registro patronal ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) deben de cumplir con la presentación de la prima del seguro de riesgos de trabajo (también abreviada PRT).

Recordemos que, como tal, el IMSS cobra en sus cuotas aportaciones a seguros de diferentes naturaleza para atender las diferentes necesidades de bienestar personal de los trabajadores. Por ejemplo, está el seguro de ‘Enfermedad y maternidad’ para buscar cubrir, como su nombre sugiere, las enfermedades generales que pudiesen tener y/o adquirir los trabajadores y sus familiares; el seguro de ‘Guarderías y prestaciones sociales’ para fondear las guarderías en donde se puede cuidar a los hijos/as de los trabajadores; el seguro de ‘Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez’ para fondear las pensiones, etc.

Y también está el seguro de ‘Riesgos de trabajo (SRT)’, con el que se fondean las atenciones médicas que pudiesen salir por accidentes de trabajo que pueden tener los trabajadores.

Es de lógico asumir, entonces, que dependiendo de cada actividad económica, se está expuesto a menor o mayor medida a posibles accidentes de trabajo, mismos que pueden variar además en la severidad y siniestralidad con la que pudiesen llegar a afectar a los trabajadores. Motivo por el que, para esto, el IMSS tiene un catálogo en el que define la base porcentual (llamada prima de riesgo de trabajo) con la que calculará económicamente las aportaciones que se deben de cubrir para esto seguro, en el entendido de que las actividades económicas con exposiciones menores a riesgos de trabajo tendrán una base de pago menor a actividades más expuestas a riesgos de trabajo. Es decir, con lógica se vale asumir que un trabajador de un área administrativa de un bufete jurídico no está expuesto a un accidente de trabajo en la misma exposición que lo está un trabajador que opera una máquina industrial.


Y por lo tanto, el IMSS pide entonces que se cumpla con la obligación de actualizar o determinar cada año la prima de riesgo de trabajo, obligación con la que el IMSS permite actualizar la base porcentual en sí. Esta actualización en sí consiste, de fondo, en que se actualice la prima cada año, en el entendido de que si la empresa tuvo accidentes de trabajo durante el año pasado, la prima debe de incrementarse y que, por el otro lado, si la empresa tuvo menos accidentes (o no tuvo), la prima debe de disminuirse.

Manera de cumplir con la obligación

Es por esto que, para cumplir con esta obligación fiscal, las empresas deben de presentar la determinación de la prima de riesgo de trabajo. Para esto hay varias formas (con confianza te podemos apoyar con cada una): (1) a través del SUA, (2) a través de trámite presencial y (3) a través del nuevo aplicativo en línea.

A través de la plataforma SUA, se correo un proceso del software que genera un archivo digital a enviar posteriormente a través de la plataforma digital IDSE.

En el trámite presencial, es indispensable acudir a la subdelegación a las que está adscrita el registro patronal de la empresa para realizar el trámite asistido por personal del IMSS.

En el nuevo aplicativo en línea, se puede llevar a cabo el trámite de manera simplificada. Cabe resaltar que este aplicativo sólo estará disponible hasta el 2022-02-13. Puedes dar click aquí para ir al aplicativo.


¿Qué patrones no están obligados a presentar la PRT?

Los patrones que cumplan con las siguientes 2 características no presentarán la obligación de determinación de PRT:

  • Que actualmente tengan la prima mínima (0.50000)
  • Que sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo durante el año inmediato anterior (y sobre el cual se determina la nueva prima)

Multas aplicables

En el caso de no cumplir con esta obligación, aplica una multa que va de los $1,900 a los $20,000 aprox., en función de atenuantes y particularidades de cada caso.


Cumplir con la obligación de la prima de riesgo de trabajo es indispensable para estar en regla ante el IMSS. Asimismo, su periodicidad anual permite contar con tiempo para planear y prever escenarios y circunstancias durante cada año. Si quieres más asesoría sobre ésta y las demás obligaciones que como patrón tu empresa puede tener ante el IMSS, con gusto contáctanos.