¿Por emprender un negocio?

¿Por emprender un negocio?

Hemos tenido la oportunidad de trabajar con empresas de todo tipo de escala operativa y económica. Y siempre, la base de nuestro servicio, es el de entender y atender las necesidades de nuestros clientes y la situación en la que se encuentran. Hace unos meses nos contactó un emprendedor. Tiene un proyecto de un negocio farmaceutico. Tiene el capital ya listo para invertir, conformado por su aportación económica y la de su socio.

Sólo que, en este caso, no tenían ni idea sobre cómo empezar un negocio. Por lo que procedimos con un servicio de orientación inicial que les permitiera a los tomadores de decisiones valorar lo que implica arrancar un negocio.


Estructura fiscal.

En este caso, si bien estaban listos, no tenían idea del tipo de contribuyentes que hay en el sistema fiscal mexicano, siendo en este caso las Personas Físicas y las Personas Morales (o sea, sociedades legales), a lo que procedimos a explicarles las diferencias entre cada tipo de personalidad así como las principales características de cada una.


Regímenes fiscales.

También, derivado del planteamiento inicial, surgió la duda sobre el tema de los regímenes fiscales para cada tipo de personalidad. Para esto, por igual, procedimos a explicarles las obligaciones fiscales que hay para cada tipo de personalidad, así como las características de cada régimen fiscal (ahondando más en el caso de los regímenes de las Personas Físicas).


Firma electrónica (FIEL).

Dentro de esas dudas iniciales, fue elemental el hacer hincapié en el tema de la firma electrónica ( FIEL o e.firma), la cual es indispensable en este actual sistema fiscal mexicano. Así como la obligatoriedad del buzón tributario. En este caso, no contaban con la FIEL y por lo tanto fue necesario pasar por el lapso de tiempo en lo que se logró obtener la cita para la generar la FIEL para dar los siguientes pasos en establecer el negocio.


El empezar un negocio va más allá de tener una idea. Implica contar con bases sólidas sobre las que trabajar operativa, financiera y administrativamente para mantener el negocio en marcha y así incrementar utilidades y generar valor agregado. Si quieres estar seguro en el arranque de tu proyecto de negocios, con gusto te podemos apoyar.

Impuestos básicos: ISR e IVA.

Fue indispensable también darles a conocer sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales son los impuestos básicos en México. No tenían idea de éstos, pero con nuestra orientación les quedó claro cuáles eran estos impuestos y cómo es que se causaban. Lo que fue necesario asimismo a integrar como erogación a cubrir en su presupuesto y plan de negocios.


Cuotas IMSS y maquila de nómina.

Como pensaban tener personal operativo con el que atender el negocio, fue indispensable asimismo proceder a explicarles que la empresa se debía de dar de alta como patrón ante el IMSS y que se debían de pagar cuotas IMSS, mismas que les explicamos sobre en qué consistían y qué podía pasar si optaban por no pagarlas (o sea, infracciones y multas por parte del IMSS, algo que obvio inquietó a los tomadores decisiones). Junto con esto, además, les hicimos saber de la obligación estatal del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Asimismo, les hicimos saber que era necesario emitir los recibos fiscales de nómina para hacer deducible el pago de las mismas para fines del ISR, así como cómo era todo este proceso de la maquila de nómina.


Con el servicio de orientación inicial, la empresa se dio una idea de lo que se necesita para empezar un negocio con el pie derecho. Ésto les permitió mejorar y afinar su plan de negocios así como evitar retrasos de tiempos innecesarios y planear mejor su agenda. Si al igual que en este caso, no sabes cómo asegurar el inicio de tu negocio y/o plan de negocios, con confianza escríbenos.