Plática 'mitos fiscales del SAT' con la vicepresidencia de jóvenes empresarios de la CANACO Victoria

Plática 'mitos fiscales del SAT' con la vicepresidencia de jóvenes empresarios de la CANACO Victoria

El día 27 de mayo del presente año tuve la oportunidad de ser invitado a dar una plática a la vicepresidencia de jóvenes empresarios de la CANACO en Victoria, Tamaulipas.

El tema fue 'mitos fiscales del SAT', en el que abordamos sobre los diferentes tips fiscales que entre emprendedores y empresarios se van transmitiendo, los cuales usualmente no son reales o no son acordes con la realidad del sistema fiscal mexicano (p.e. 'ten tu cuenta fiscal y no fiscal del negocio', lo que ya está por demás obsoleto).

En dicha vicepresidencia, de la que tuve oportunidad de ser Consejero para los años 2019 y 2020, hay bastantes emprendedores que van empezando su negocio (en muchos casos desde cero), por lo que para mí era importante darles a conocer las implicaciones fiscales de tener un  negocio, así como de que se llevaran un contexto más completo y real del entorno fiscal y de las autoridades fiscales mexicanas. A lo largo de la plática les pude dar ejemplos reales tanto de cumplimiento como de transgresión a las leyes fiscales mexicanas, y las consecuencias que había en cada caso. Además, hacerles ver cómo ese tipo de mitos fiscales pueden ponerlos en una posible contingencia fiscal (p.e. que se causen multas que tengan que pagar). Asimismo, el público fue muy participativo y en la sesión de preguntas hicieron planteamientos en base a lo que se están enfrentando y que para mí fue también una oportunidad de conocer su perspectiva de primera mano.


La recepción del público fue cálida, y su interés genuino. Pude llevarme la retro de que la plática permitió a los asistentes entender los retos que hay en tener un negocio aquí en México.  Fue una tarde de provecho.