¿Para qué sirve el buzón tributario del SAT?

¿Para qué sirve el buzón tributario del SAT?

Hemos hablado en varios posts acerca del buzón tributario, el cual, sabemos, es un medio de contacto (obligatorio) para con la autoridad fiscal mexicana, el SAT. Pero, ¿no sabes qué puedes hacer o qué tramites se pueden realizar en esta plataforma? Pues bien, a continuación, vemos los trámites y servicios que se pueden realizar, entre otros:

  • Recepción de mensajes o comunicados y de notificaciones (ojo, las notificaciones tienen consecuencias y plazos legales)
  • Envío y gestión de la contabilidad electrónica (obligación de cajón para las personas morales)
  • Gestión de las solicitudes de devolución de saldos a favor de impuestos y de los avisos de compensación (trámite de solicitud, requerimiento de información adicional por parte de la autoridad, resolución del trámite, etc., o sea todo el proceso legal)
  • Revisiones electrónicas por parte del SAT
  • Interposición el recurso de revocación (medio de defensa fiscal)
  • Autorizaciones y gestiones varias (gestión de trámites de donatarias autorizadas, de avisos de deducción de erogaciones en efectivo en zonas rurales o sin servicios financieros, de los trámites fiscales para emisión y manejo de monederos electrónicos, etc.)

Asimismo, el resto de las autoridades fiscales mexicanas están contemplando incorporar la gestión de trámites para con el contribuyente a través del buzón tributario (por lo que si quieres configurarlo debidamente no dudes en escribirnos), como es el caso del IMSS y las fiscales de las entidades federativas.

Por ejemplo, si eres patrón ante el IMSS, ésta autoridad ya está empezando a mandar vía buzón tributario la emisión de cuotas obrero-patronales del periodo en cuestión para su pago oportuno.
Inclusive, nos ha tocado apoyar a clientes que les llegan al buzón tributario el aviso de multas pendientes de pago por alguna vez que los multaron en carretera. Esto porque, la Policía Federal o la autoridad en cuestión, canaliza la multa al SAT para su correspondiente cobro o recaudación.

Por lo tanto, es de esperar que más trámites fiscales, ante las diferentes autoridades mexicanas, se vayan canalizando para ser gestionados a través del buzón tributario. Si te quedan dudas de cómo gestionar tu buzón tributario (qué trámites se pueden realizar, cómo tenerlo en regla, etc.), con confianza contáctanos para apoyarte con este tema.