Para medir el desempeño financiero y fiscal de una empresa

Para medir el desempeño financiero y fiscal de una empresa

En México, se suele decir que las finanzas y los aspectos fiscales de una empresa van peleados, o que son mundos totalmente separados y sin relación. Pero no es así, no tiene por qué serlo. Con un cliente que trabajamos, el cual es una asociación de empresarios de un sector energético de combustibles, conforme han pasado los años hemos estabilizado y optimizado su carga de impuestos. Así como también hemos armado un programa de protección fiscal para evitar multas y sanciones, y detectar posibles contingencias fiscales.

Pero tanto el cliente como nosotros como despacho, buscábamos ir más allá de lo fiscal y de los impuestos.

Tras unas sesiones para identificar necesidades, encontramos que podíamos monitorear las finanzas de la organización empresarial. Si bien ya contábamos con el servicio de la elaboración de estados financieros básicos, siendo éstos el balance general y el estado de resultados, se sentía que podíamos elaborar información financiera más extensiva y complementaria. Para esto, implementamos reportes financieros, tales como análisis de tendencias, indicadores de desempeño y business ratios. Ahora bien, fue un tema de calibrar e identificar lo que se buscaba medir. Por ejemplo, para el caso de los indicadores de desempeño (key performance indicators en inglés, o KPI’s) y los business ratios, fue necesario identificar qué es lo que se quiere medir como parte del desempeño organizacional, así como identificar si había información adicional que generar y trabajar previamente (para lo que te podemos apoyar si es que buscas mejorar la información financiera de tu negocio). Pero ya debidamente implementado, estos reportes financieros adicionales nos permitieron así monitorear el status financiero de la organización a través de periodos de tiempo, viendo cómo es que se comportaban los ingresos y gastos, así como los indicadores económicos adecuados para la organización, lo que ayudó entonces a prever periodos y eventualidades, con el fin de tener a la mano información financiera sobre el desempeño organizacional.

Esto además, nos permitió elaborar también reportes fiscales que nos ayudaron a pronosticar el resultado fiscal de la organización con anticipación al cierre fiscal. Este caso se trata de una persona moral del régimen general de Ley de ISR, pero se puede hacer también con personas físicas (nosotros te decimos cómo). Esto nos llevó a contar así con elementos para tomar medidas y decisiones preliminares que ayudaran a reducir la carga fiscal al paso de los años.


Contar con información de calidad tanto para las finanzas como para lo fiscal, y soportada con evidencia, es indispensable para todo negocio, pues esto puede aligerar el camino adelante y prever el entorno futuro en el que se estará. Definir las directrices sobre las que se basará la información a integrar en reportes financieros y fiscales, así como encontrar de dónde se obtendrá y qué es lo que se necesita para ésto, es el primer paso. Con gusto te apoyamos.