Pago de facturas en dólares

Pago de facturas en dólares

Es muy común que en ciertas industrias o giros comerciales, se dé la práctica de que los diferentes documentos que impliquen operaciones comerciales (p.e. contratos, facturas electrónicas, etc.) estén estipulados en dólares (USD) a pesar de que la operación se de en México y entre empresas mexicanas.

En este tipo de casos, me suelo llevar la duda sobre con qué moneda se va a pagar la operación, si en dólares porque toda la documentación está referida con dicha monera, o en pesos toda vez que estamos en México.

Pues bien, al respecto, no hay limitación sobre la moneda a usar para el pago de la operación comercial, sino sólo la condicionante de que en todo caso, el pago en pesos mexicanos no puede ser negado o rechazado, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, es común que como práctica de negocios se use el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin que como tal sea obligatorio (sea para el pago en dólares de facturas en pesos mexicanos, o viceversa).


Esto entonces es clave el tenerlo en cuenta, pues por práctica de negocios, si la operación está cuantificada en dólares, se puede pagar en dólares, pero en todo momento se tiene la obligación de aceptar el pago en pesos mexicanos (con las implicaciones de fluctuación cambiaria que pudiese haber en dado caso).