Nuevos salarios mínimos 2024 en México

Nuevos salarios mínimos 2024 en México

Incremento del 20% en el salario mínimo…

Para este año 2024, la autoridad gubernamental mexicana ha incrementado el salario mínimo en las dos zonas geográficas económicas que para tales efectos determina la autoridad.

El salario mínimo general, que aplica en todo el país salvo en la región fronteriza norte, pasa de $207.44 pesos diarios a $248.93 pesos diarios, mientras que el zona fronteriza norte pasa de $312.41 pesos diarios a $374.89 pesos diarios.

Los incrementos arriba mencionados son de un 20% y son como medida para combatir la alza inflacionaria en precios que se ha venido dando en México.

Asimismo, la autoridad gubernamental mexicana correspondiente también ha emitido los salarios mínimos profesionales para los oficios y/o profesiones que enmarca en dicha clasificación (puedes verlos en éste link).


Este incremento sigue la tendencia que se ha dado en los últimos años en México con el fin de aumentar el valor adquisitivo de los sueldos y salarios.

…pero sin cambios en las tarifas de retención de ISR

Ahora bien, un punto que debe de tomarse en cuenta es que, si bien dicho incremento pudiera parecer una medida relevante para incrementar el poder adquisitivo en México, también es cierto que las tarifas de retención del Impuestos Sobre la Renta (ISR) no se han actualizado en sus montos económicos.

Las tarifas de retención funcionan al separar los ingresos por sueldos y salarios en tarifas o ‘escalones’, en donde a mayor ingreso corresponde una mayor retención de ISR que el patrón debe de retener a los empleados y que debe de enterar o pagar al SAT (Servicio de Administración Tributaria), la autoridad fiscal mexicana.

Entonces, ante la situación planteada de que el salario mínimo se ha incrementado a pesar de que las tarifas de retención siguen igual desde hace años, esto implicará que habrá retenciones de ISR que los patrones harán sobre los ingresos de los trabajadores, causando esto un pago neto menor después de dichas retenciones y que viene, por lo tanto, a disminuir la entrada de dinero a los bolsillos de los trabajadores y a la postre a generar una mayor carga fiscal para la empresa (en lo que con gusto te podemos ayudar a gestionar).


Y tampoco hay cambios en el subsidio al empleo

También, habrá quien plantee que el punto arriba expuesto de mayores tasas de retención de ISR a sueldos y salarios se verá amortiguado con el subsidio al empelado, el cual es como un importe a restar al ISR a retener al trabajador con el fin de que se le retenga ‘menos’ (si vale decirle así) en la misma premisa tarifaria planteando que, entre menos ganes de sueldo más subsidio al empleo te toca (diendo el salario mínimo el menor monto posible a ganar).

Pues bien, es necesario recalcar que las tarifas o escalones del subsidio al empleo tampoco han sido actualizados a los nuevos valores adquisitivos, al grado de que para este 2024, el salario mínimo ya excede el monto de ingresos por sueldos y salarios a partir del cual ya NO aplica subsidio al empleo, por lo que dicho recurso legal-financiero viene a quedar por completo obsoleto.


Como vemos, el nuevo escenario perfilado en el tema de la nómina implica gestionar, planificar y presupuestar los recursos financieros a destinar al pago de sueldos y salarios y sus implicaciones fiscales, aunado a la carga administrativa de tener en reglas los recibos fiscales de nómina y el pago de impuesto derivados de la nómina. Si quieres facilitar tu vida en esto, con confianza búscanos.