Nuevo portal para agendar citas en el SAT en México

Nuevo portal para agendar citas en el SAT en México

Para empezar este mes de septiembre 2021, el SAT liberó un nuevo sitio web para agendar citas, como respuesta a la situación de escasez de citas que se ha estado presentando desde el inicio de la contingencia sanitaria por el COVID 19.


Tal situación se derivó puesto que, con motivo de prevenir el esparcimiento del citado virus, ésta autoridad fiscal mexicana comenzó a limitar los espacios y horarios para agendar citas en sus diferentes oficinas ubicadas a lo largo de México. Sin embargo, y a pesar de que la situación por la presente contingencia sanitaria se ha prolongado y hasta cierto punto se ha regularizado la vida diaria de negocios en México, el SAT siguió presentando escasez de citas hasta las fechas actuales, lo que ha ocasionado molestias por parte de los contribuyentes en México (freelancers, empresas, corporativos, emprendedores, etc.)


Nuevo sitio web, nuevo proceso

Con el nuevo sitio web (da click aquí para ver el sitio), el proceso para agendar citas queda así: al iniciar se nos pedirá capturar, junto con el RFC, un correo electrónico, con el fin de iniciar el trámite. Posteriormente se abrirá un portal en el que escogeremos el tipo de trámite que queremos realizar, así como la ubicación de la oficina en donde se quiere hacer el trámite. En cuanto seleccionemos estos datos, el portal habilitará el calendario de citas del mes así como con las horas por día, de donde tendremos que escoger el trámite. Aquí el portal habilitará un temporizador en cuenta regresiva que marcará el tiempo para escoger los datos solicitados (tipo de trámite, lugar, hora, etc.) y concluir el trámite. En cuanto avancemos, el sistema mandará un ‘token’ (el cual es una secuencia alfanumérica) al correo electrónico capturado inicialmente, que tendremos que capturar en la plataforma para agendar la cita. Y con esto entonces tendremos nuestra cita agendada.


El nuevo proceso cuenta con un temporizador que ayuda a afinar y delimitar el proceso de agendar cita

Recurrencia de fallas intermitentes

Para tomar en cuenta, si bien el nuevo sistema ha permitido agilizar y retomar la agilidad para agendar una cita, se siguen presentando fallas, algunas que se han visto anteriormente así como nuevas fallas.

Por ejemplo, seguimos viendo que en las ciudades grandes del país (CDMX, Monterrey, etc.) sigue habiendo escasez de citas.

Y además, nos ha tocado ver que el nuevo proceso presenta fallas el enviar el token, pues éste nunca llega al correo y por lo tanto nos imposibilita agendar la cita antes de que el temporizador llegue a 00:00 minutos (a veces el correo con el token llega 2-8 horas después). Por lo mismo es necesario tener en cuenta que se pueden seguir presentando fallas.


Como vemos, el nuevo sistema de citas del SAT llega como una propuesta de solución por parte de la autoridad fiscal con el fin de remediar esta situación, la cual asimismo irá mejorando en su proceso. Aún así, se puede tener la posibilidad de que, dependiendo del trámite que se quiera realizar, éste tenga alternativas para ser realizado en línea e inclusive resolver preventivamente (tema con el que te podemos ayudar si es que quieres evitar esta situación de escasez de citas del SAT).