Nuevas tarifas de ISR para Personas Físicas en México

Nuevas tarifas de ISR para Personas Físicas en México

Para este 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT por sus siglas) actualizó las tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicable a los ingresos de Personas Físicas. Esta actualización se da dentro de los cambios que vienen en la reforma fiscal para el 2023 (puedes ver más posts sobre esto en este link) y la actualización en sí es en los rangos económicos en donde caen los ingresos gravables de las Personas Físicas, implicando a grandes rasgos una menor retención de ISR.


Entorno inflacionario en México

Durante los últimos años, en México se presentó y desarrolló un entorno inflacionario generalizado en todas las actividades económicas del país, lo que conllevó una alza en los precios y costos de producción, incluyendo también los sueldos y salarios.

Este incremento generalizado, entonces, ha derivado en una mayor captación de ingresos que ha ido aparejada con el incremento de los precios por la inflación, por lo que entonces no ha habido un incremento en el poder adquisitivo económico.

Y entonces, con las tarifas de ISR anteriores que no estaban actualizadas ni acorde al entorno inflacionario que propiciaba nuevos precios y valores económicos, se estaba presentando la causación y determinación de mayores retenciones de ISR sobre ingresos altos pero por presiones inflacionarias y no porque representaran un mayor valor económico para los ingresos de los trabajadores.


Implicaciones fiscales en la nómina

Estas nuevas tarifas de ISR tendrán su mayor relevancia en los pagos de sueldos y salarios a las Personas Físicas. A la par, se actualizaron las tarifas del subsidio al empleo que vienen a complementar e integrar los pagos de sueldos y salarios.

Asimismo, esto conlleva nuevas tarifas de retención de ISR por asimilados a salarios en el caso de pagos que se hagan bajo este esquema.

Por esto es que es indispensable recalcular y ajustar la integración de las percepciones que se pagan en la nómina. Si en tu empresa o tu negocio tienen que pagar nómina a trabajadores y no quieres batallar con ésto, nosotros te podemos ayudar.

¿Menor causación de ISR para las Personas Físicas en general?

Además, en esta actualización de las tarifas de ISR para el 2023 se consideró una actualización a las tarifas de ISR que aplican para los contribuyentes en México que son Personas Físicas en sus diferentes regímenes (régimen de actividades empresariales y profesionales, régimen de arrendamiento, etc.) así como por todos los tipos de ingresos (ingresos por intereses, por enajenación de bienes, por actividades empresariales, etc.).

También se modificó, a la postre, la tarifa de ISR para el cálculo del ejercicio, la cual se verá en efectos en abril 2024 cuando se presente la declaración anual 2023.


Con la entrada del 2023, es de esperar que vengan cambios en las disposiciones fiscales de México que vienen a tener implicaciones en la operación diaria y estratégica de nuestro negocio o proyecto de negocios. Si quieres protección y orientación fiscal para este año que empieza, no dudes en escribirnos.