Nuevos plazos laborales de vacaciones en México

Nuevos plazos laborales de vacaciones en México

A la par de los cambios que se vienen en los negocios en México por la reforma fiscal 2023 (puedes ver más al respecto en este link), llegan por Ley los nuevos plazos de vacaciones a los que los trabajadores tendrán derecho por sus relaciones de trabajo, los cuales son mediáticamente denominados como 'vacaciones dignas'


Nuevos plazos de vacaciones de las 'vacaciones dignas'

En este sentido, se han ampliado las vacaciones a las que tienen derecho los trabajadores, siendo que ahora los trabajadores tienen derecho a 12 días de vacaciones por su 1er año de trabajo, aumentando 1 días por cada año hasta llegar a 20 días de vacaciones, para que posteriormente, después del sexto año, se incrementen en 2 días por cada 5 años de trabajo.

Así quedan los días de vacaciones con este cambio laboral para las relaciones de trabajo que se inicien a partir del 2023 (más abajo se elabora en ésto).

Implicaciones en la nómina

Esta nueva disposición de las 'vacaciones dignas', por sí misma, conlleva cambios que se pueden considerar sustanciales en las relaciones de trabajo en México.

Por un lado, será indispensable tener en cuenta en la agenda de trabajo de nuestras empresas ya que esto implica mayores plazos de días en los que no se contará con el trabajador por su derecho de vacaciones.

Otra implicación es para fines de la integración de las prestaciones laborales y que puede mover los presupuestos contemplados por la empresa derivado de las nuevas remuneraciones económicas a cubrir con motivo de las vacaciones (principalmente, los días pagados de vacaciones y la prima vacacional la cual se deriva de, claro, las vacaciones a pagar).

Este cambio, si bien es más que merecido, puede llegar a ser un reto a implementar en el 2023. Si quieres ayuda para sortear los imprevistos y retos de tu negocio en el 2023, con gusto te podemos apoyar.

¿Cómo se tomarán los trabajadores estos días de vacaciones?

Al respecto, se estipula que el trabajador puede tanto tomar el total de los días por completo como ir tomando días de las vacaciones en partes y/o conforme los requiera, lo que en buena medida replica lo que se venía haciendo en la operación común de negocios en México.


¿A partir de cuándo surte efectos este cambio laboral?

Este punto fue, sin duda, el más discutido por parte de los legisladores y actores empresariales mexicanos conforme se fue consolidando esta propuesta laboral. ¿A partir de cuándo se aplican los nuevos plazos? ¿Una vez empezado el 2023? ¿Se dan los nuevos plazos de días para el año de relación laboral que sea el 2023 para cada trabajador? ¿Qué pasa cuando hay contratos colectivos de trabajo en vez de contratos individuales de trabajo? ¿Cómo se le calculan y devengan las vacaciones en caso de relaciones de trabajo temporales?.

En gran medida, se quedó en el entendido de que esta nueva disposición laboral aplica para las nuevas relaciones de trabajo que se inicien a partir de 2023, por lo que entonces, las relaciones laborales que se tenían hasta antes del 31 de diciembre del 2022, se mantendrán con los plazos que para tales efectos se tenían estipulados a tal fecha. Es decir, los plazos de antes de que, por el 1er año de relación de trabajo, correspondían 6 días de vacaciones, por el 2o año de trabajo 8 días de vacaciones, y así sucesivamente.

Este punto vendrá a ser, acaso, el más disyuntivo y polémico conforme se devenguen estos nuevos efectos laborales, e iremos viendo qué harán las autoridades laborales mexicanas para solventar el dilema.


Como vemos, el 2023 trae consigo cambios de fondo a implementar en nuestros negocios. Mantener el ritmo a la par de cubrir los nuevos requisitos legales y de negocio será indispensable. Si quieres cuidar tu empresa y proyecto de negocio, no dudes en buscarnos.