Inconsistencias en el portal digital REPSE de prestadores de servicios especializados

Inconsistencias en el portal digital REPSE de prestadores de servicios especializados

Con todo lo que las empresas en México tienen que hacer para cumplir con las disposiciones legales de la reforma outsourcing del 2021, en todo el país se están presentando fallas o intermitencias por parte de los portales digitales de la autoridades mexicanas.

En específico para este post, se está dando que el portal digital del REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas) está rechazando solicitudes de alta de empresas con motivo de incumplimiento de contribuciones de seguridad social, o sea las cuotas obrero patronales del IMSS y del INFONAVIT. Estamos viendo que esto toma por sorpresa a las empresas, pues un requisito de entrada es que las empresas estén al día con sus obligaciones con el IMSS e INFONAVIT y que, ya después de haber cumplido con el pago de las cuotas obrero patronales, el REPSE les arroja que no cumplen con esto y que por lo tanto su solicitud ha sido declinada.

Esto se da por lo siguiente: en los sistemas del IMSS y del INFONAVIT, toma un plazo de 20 días hábiles aproximadamente para que quede registrado, en los mismos sistemas, el pago de cuotas IMSS pagadas de forma extemporánea. Por lo tanto, se están dando estos casos en que, cuando la empresa paga cuotas de seguridad social con el fin regularizarse fiscalmente y así proceder con la alta en el REPSE, éste portal al cruzar con los sistemas digitales de tales autoridades mexicanas, se encontrará con la información desfasada o en proceso de actualización, lo que derivará en estas respuestas de rechazo.


Inclusive, tener en cuenta que este rechazo del portal del REPSE se puede dar aunque se tenga opinión positiva en el cumplimiento de obligaciones fiscales ante el IMSS y el INFONAVIT.


Si tienes más dudas sobre cómo cumplir con las obligaciones legales de la reforma por outsourcing, y quieres que tu empresa cumpla de la manera más eficiente y efectiva, con confianza escríbenos para apoyarte.