¿Para qué sirven los estados financieros?

¿Para qué sirven los estados financieros?

Una área de oportunidad que comúnmente veo entre clientes que llegan con nosotros y/o los que apoyamos con consultas fiscales específicas, es el del valor de la información financiera. Y esto creo que es una área de oportunidad para las empresas en todo México, pues es común, bastante de hecho, que los empresarios mexicanos descarten el valor de la información financiera (salvo empresas que cotizan en bolsa de valores, o casos de empresas de dicho tipo de escala comercial) y que opten por sólo llevar registros de ingresos y de gastos por demás rústicos.

La información financiera, una vez generada de manera recurrente y consistente, nos permite tener una imagen del negocio debidamente estructurada, en la que podemos identificar las fortalezas de nuestra operación comercial, así como detectar posibles focos rojos en los que estemos incurriendo.

Recordemos que el tener un negocio en México es una carrera de largo plazo, y para sobrellevar el día a día así como el paso de los años, es clave el tener claridad de cómo está el negocio para ver hacia dónde va y cómo dirigirlo. Esta claridad la podemos encontrar al contar con información financiera, puesto que nos brinda elementos para el diagnóstico empresarial y la toma de decisiones.

Ahora bien, no tiene por qué hacerse algo complicado. Las Normas de Información Financiera (NIF) de México señalan que son 4 los estados financieros, los cuales son:

  • Estado de Resultados Integral. Éste nos permite contar con información sobre el resultado de la operación de una empresa en un periodo determinado, y que derivan en un resultado que cambiará postiva o negativamente el capital de la empresa (utilidad o pérdida, respectivamente).
  • Estado de Situación Financiera, o Balance General. Éste nos brinda el status al día de elaboración de los recursos y obligaciones financieros de la empresa.
  • Estado de Cambios en el Capital Contable. Éste nos permite ver los cambios que tiene el capital de la empresa derivado de la toma de decisiones de los propietarios, en un periodo determinado.
  • Estado de Flujos de Efectivo. Éste nos da información acerca de los cambios en los recursos financieros de la empresa (con sus respectivas fuentes de financiamiento) en un periodo determinado.

Al respecto, en caso de que este sea un tema completamente novedoso y queramos empezar, con el Estado de Resultados Integral y el Balance General podemos arrancar con pasos firmes en la elaboración de estados financieros, y que derivarán en información financiera para la toma de decisiones. En Cruz Villarreal, S.C. podemos apoyarte a dar el primer paso al definir los estados financieros a usar e identificar la información financiera que tu empresa necesita.


Ejemplos de aplicación

  • Con el Estado de Resultados Integral, podemos ver qué partidas de gastos consumen nuestros recursos financieros, y asimismo nos permite identificar si dichas partidas de gastos están relacionadas con la obtención de ingresos.
  • Con el Balance General, podemos detectar si contamos con alguna cuenta de pasivo que se esté incrementando de manera inusual, o por el otro lado ver cómo está el status de nuestras cuentas por cobrar. Asimismo, ver cómo es que tenemos financiados nuestros activos y qué camino tomar sobre este tema para beneficio de la empresa.
  • Con el Estado de Cambios en el Capital Contable, podemos llevar un monitoreo del capital de la empresa, y de cómo esté va modificándose conforme los propietarios toman decisiones.
  • Con el Estado de Flujos de Efectivo, podemos  identificar cuál es la naturaleza de los movimientos que afectan nuestros recursos financieros (p.e. si son movimientos operativos, de inversión o de financiamiento).

Al paso del tiempo, la generación de información financiera nos permitirá elaborar elementos más extensivos y de mayor detalle. Por ejemplo, podremos elaborar análisis de tendencias para ver cómo se dan los resultados del negocio al paso del tiempo para así detectar temporalidades y/o valorar incidentes que afectan al negocio a lo largo de los meses/años (p.e. un análisis de tendencias nos permitiría ver cómo se comporta la utilidad en función de las variaciones de los ingresos).

Más aún, podemos generar indicadores de desempeño ad-hoc al giro de la empresa y hechos a la medida de lo queramos medir, para así usar éstos como indicador de las condiciones en que se encuentra el negocio (p.e. medir que el tiempo de cobro de las cuentas por cobrar, identificar el tiempo más óptimo para pago  de cuentas por pagar, valorar el retorno sobre la invesión, etc.).


La información financiera nos puede proveer con elementos de toma de decisiones, e inclusive nos da más formalidad como negocio, pues en la medida que las empresas crecen, al tratar con terceros (p.e. bancos, proveedores, inversionistas, gobierno, etc.) éstos pedirán, de entrada, estados financieros básicos para ver cómo está la empresa y con qué recursos cuenta.


En Cruz Villarreal, S.C. podemos apoyarte a elborar estados financieros y a sacar el máximo provecho de la información financiera de tu empresa. Con confianza agendemos una conference call.