Consecuencias de no presentar la declaración anual 2020

Consecuencias de no presentar la declaración anual 2020

El plazo para presentar la declaración anual del 2020 fue el 30 de marzo de este año para personas morales (sociedades mercantiles) y el 31 de mayo para las personas físicas. Es importante tener en cuenta las consecuencias que se podrían dar en caso de no presentar la declaración anual:

  • Requerimientos por parte de la autoridad fiscal (SAT) para exigir la presentación de la declaración. Éstos tienen efectos legales y 3 de las 4 posibles respuestas al mismo implican una multa.
  • Inicio de las facultades de comprobación de la autoridad según el Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Determinación de créditos fiscales con actualización y recargos.
  • Restricción temporal del Certificado de Sello Digital (CSD), el cual se usa para facturar y que puede implicar una traba en la capacidad de generar ingresos.
  • La autoridad puede considerar el no presentar la declaración anual como una infracción por comisión de errores y omisiones en la declaración anual, según el CFF.

Además, la autoridad puede emprender a la par procedimientos adicionales tales como: discrepancia fiscal (concepto específico a personas físicas), operaciones simuladas e incluso calificar el delito de defraudación fiscal previsto del CFF.

Si no sabes el status de tu declaración anual, escríbenos a contacto@cruzvillarreal.com para apoyarte con este tema.