¿Qué es la 'razón de negocios' y cómo afecta mis deducciones fiscales?

¿Qué es la 'razón de negocios' y cómo afecta mis deducciones fiscales?

El SAT, en su meta de contar con mejores herramientas para revisar y fiscalizar a las empresas mexicanas, ha implementado el concepto de razón de negocios. Y digo implementar, y no crear o definir, porque éste concepto no está precisado como tal, es decir, no podemos encontrar una definición exacta y delimitada en las leyes fiscales mexicanas, sino que sólo está estipulado, en el Código Fiscal de la Federación, como elemento indispensable para sustanciar y conformar un acto jurídico que tenga o pueda llegar a tener efectos fiscales.

Elaborando sobre el tema, la razón de negocios opera de la siguiente manera: el SAT plantea que todo acto jurídico que tenga razón de negocios tendrá mayores beneficios económicos que beneficios fiscales (p.e. un saldo a favor, una pérdida fiscal, etc.) y que, por consecuencia, todo acto jurídico que tenga un beneficio económico menor a su beneficio fiscal no cuenta con razón de negocios, y que por lo tanto es susceptible, con fundamentos legales, de que el SAT pueda ‘tumbar’, si queremos decirlo así, dicho acto jurídico con sus respectivos beneficios fiscales (puede leerse algo confuso, por lo que si tienes más dudas acerca de este tema con confianza contáctanos).

Para la definición anterior, es importante contar con estos conceptos en claro:

Beneficio económico: cuando las operaciones del contribuyente busquen generar ingresos, reducir costos, aumentar el valor de los bienes que sean de su propiedad, mejorar su posicionamiento en el mercado, etc.
Beneficio fiscal: cualquier reducción, eliminación o diferimiento temporal de una contribución (a través de deducciones fiscales, de exenciones, de revaloración del tratamiento fiscal de una operación a favor del contribuyente, etc.)

Por lo tanto:

Hay razón de negocios si: beneficio económico > beneficio fiscal
No hay razón de negocios si: beneficio económico < beneficio fiscal

¿Y ésto cómo puede afectar mis deducciones fiscales?

Además de dar pie a que el SAT pueda reducir las deducciones fiscales en ISR y disminuir el IVA Acreditable en IVA, las implicaciones de este concepto fiscalizador pueden ser de perjuicio para los contribuyentes mexicanos pues además la razón de negocios, como herramienta de fiscalización, aborda elementos adicionales para sustanciarse (a pesar, otra vez, de que no está definido o conceptualizado) y que pueden ser de utilidad al SAT.

Entre estos elementos adicionales, la razón de negocios permite inferir que si el llegar u obtener  un beneficio económico (el cual lleva aparejado un beneficio fiscal) se puede hacer, o se pudo hacer, en menos actos jurídicos (o sea, actos comerciales o de negocios) que los que se realizaron por la empresa, entonces éste grupo de operaciones que sí se realizaron, con su correspondiente pago, pueden quedar sin validez fiscal (quitando la deducción de ISR y descartando el IVA pagado al proveedor), o sea sin el beneficio fiscal.

Otro elemento adicional, es que la ausencia de razón de negocios puede dar pie a conformar la falta de materialidad de operaciones y que viene a derivar en tentativa de simulación de operaciones, lo cual está tipificado como delito fiscal.


Muy seguido le hacemos ver a los clientes el potencial de una contingencia fiscal al no contar con soporte para las operaciones de negocios (ojo, que la factura electrónica no vale por sí sola como un elemento sustancial).

Ahora bien, este concepto de razón de negocios ya lo tenía el SAT desde hace algunos años queriéndolo implementar, o darle el soporte legal necesario para usarlo para sus revisiones fiscales, y es a partir del 2020 que se estipuló en el Código Fiscal de la Federación.


Con lo anterior expuesto, vemos la importancia de proteger el patrimonio de nuestras empresas, teniendo, entre otras cosas, nuestras deducciones fiscales debidamente blindadas y soportadas legalmente. Asimismo, si tienes más dudas sobre la aplicación del concepto de razón de negocios, y cómo es que puede afectar tu empresa, no dudes en escribirnos.