¿Cómo identificar la situación fiscal de mi empresa?

¿Cómo identificar la situación fiscal de mi empresa?

Una vez se acercó con nosotros una notaría pública. Tras cambios internos que tuvieron que realizar, tanto a nivel operativo como directivo, querían saber cómo estaban parados al respecto de sus obligaciones fiscales. Pero con su ajetreado día a día, se les complicaba asignar el tiempo para esto, y más aún mapear de manera precisa su situación por sí solos.


Tras arrancar y después de las pláticas de diagnóstico, tanto con su personal administrativo como ejecutivo, pudimos entender su proceso operativo con el que realizaban sus servicios profesionales. Y encontramos lo siguiente:

  • No estaban integrando el complemento de notarios públicos en sus facturas electrónicas de ingresos, lo cual es obligatorio para dar validez fiscal a las operaciones sobre las que dan fe. (Esto es importantísimo en especial para los adquirientes de propiedades pues con el complemento validan, fiscalmente, los efectos de la operación).
  • No sabían las implicaciones de la Ley Antilavado de Dinero (LAD), tanto a las operaciones sobre las que daban fe pública. Por ejemplo, acerca de los umbrales de identificación y de aviso que estipula la LAD para actividades de enajenación de bienes, para servicios de fe pública (éste inherente a su servicio como notarios).
  • No realizaban el cálculo de ISR por la ganancia por enajenación de bienes inmuebles sobre las enajenaciones en las que intervenían. Ni la forma de cómo presentar y pagar este ISR ante las autoridades fiscales correspondientes (SAT y entidades federativas)
  • No estaban al tanto de las obligaciones fiscales que, como contribuyentes mexicanos, tenían. Por ejemplo, retención de ISR por sueldos y salarios de sus empleados, emisión de recibos de nómina fiscal (con lo que pueden deducir los pagos de nómina).
  • Complementando el punto anterior, no sabían sobre la obligación fiscal de DECLARANOT con la que deben de cumplir, la cual es una obligación fiscal propia de los servicios de fé pública.

Con este diagnóstico inicial, la dirección se sintió abrumada al empezar a comprender la situación. Había mucho por hacer. Pero con nuestra propuesta de intervención fiscal, ayudamos a implementar procesos administrativos-fiscales que permiten recopilar los datos e información necesarios, y que vienen a ser canalizados e integrados en las declaraciones y obligaciones fiscales con las que deben de cumplir.  Tanto en materia de ISR, de IVA, de LAD (para identificar y para informar), de control de su nómina, de seguimiento a las obligaciones en las que participan como terceros. Fue un proceso de mediano plazo, sí, pero ésto les ayudó a contar con una claridad sobre su situación fiscal y ya encarrilados los llevamos a que implementaran un estándar de eficiencia y efectividad con el que mejoraron su operación, redujeron mermas administrativas y de tiempo, y que a la postre les llevó a  incrementar su utilidad financiera y flujo de efectivo.


Asimismo, ya encaminados con el diagnóstico y corrección fiscales, procedimos a realizar una intervención administrativa con la que ayudamos a implementar controles administrativo-financieros con el fin de gestionar los cobros a clientes, los pagos a proveedores, los pagos de nómina, etc., dentro de un marco operativo de referencia que brindara también estabilidad en este tipo de temas cotidianos pero necesarios.


Si buscas identificar todas las áreas de mejora fiscal que permitan a tu organización o empresa potenciar su operación y no sabes por dónde empezar, con confianza escríbenos.