5 beneficios de hacer un presupuesto o proyección financiera

5 beneficios de hacer un presupuesto o proyección financiera

Es muy común que como asesores profesionales vemos a empresas (de todos los tamaños) que viven al día, sin reparo de cómo afrontar el futuro. Los retos diarios ya son de por sí bastantes, argumentan cuando platicamos, y no hay tiempo para ver hacia adelante. Pero por lo mismo, es que contar con herramientas que nos ayuden a estabilizar y a prever el futuro de la organización se vuelve indispensable en estos tiempos.

Al respecto, una herramienta que nos puede ayudar con esto  es el presupuesto (o proyección financiera). Puede parecer como trabajo adicional a realizar (si no sabes por dónde empezar, nosotros te podemos apoyar), pero un presupuesto fácilmente se convierte en una herramienta que inclusive nos proporciona elementos para tomar decisiones en nuestro negocio.


Beneficios

  • Le pones números a las ideas. Esto quizás es más común en los emprendedores, pues con frecuencia nos toca ver casos de emprendedores que tienen un negocio o idea de negocio ya en operaciones, que están acreditados con su clientela, pero que llevan su operación de manera informal (fiscal y financieramente). Y entonces, se dan de topes contra la pared a la hora de aterrizar su negocio en conceptos e importes económicos, pues empiezan a ver las implicaciones de formalizar su negocio y de crear una plataforma operativa que les permita consolidar y escalar los ingresos y por lo tanto el negocio.
  • Depuras la operación del negocio. Al hacer el presupuesto, tienes la oportunidad de encontrar conceptos operativos que implican un gasto financiero y que quizás es prescindible para la operación diaria del negocio puesto que no general valor a la organización, lo que puede ayudar a la empresas al considerar descartar tal partida financiera de la operación del negocio.
  • Te permite prever posibles riesgos y contingencias. Puedes identificar y/o plantear la ocurrencia de eventualidades que podrían afectar negativamente a tu negocio, lo que te ayuda entonces a tomar en cuenta escenarios adversos a los que podrías enfrentarte.
  • Planificas la operación. Puedes ver la manera de planear y dispersar los gastos operativos de tu negocio a lo largo del año, así como identificar periodos de tiempo o temporadas en los que puedes tanto generar mayores ingresos como realizar más gastos, ayudando así a estabilizar la operación del negocio a lo largo del año.
  • Detectas áreas de oportunidad. El  pensar en la proyección de tu negocio, te permite contemplar posibilidades de nuevos tipos o fuentes de ingresos que puedes tener en tu empresa, buscando así el mayor rendimiento y utilidades posibles.

Como vemos, planear o proyectar el futuro de nuestra operación nos puede ahorrar dinero e imprevistos de todo tipo: financieros, operativos, estratégicos, etc.

Hemos apoyado tanto a emprendedores que quieren asentar y formalizar las bases para el inicio de su idea de negocios como a empresas que buscan estabilizar y escalar su operación de negocios, y en la mayoría de los casos (sino es que en todos) el presupuesto o proyección financiera viene a ser una herramienta que les permite potencializar y materializar sus metas y objetivos.


Con esto, podemos valorar la importancia de preparar nuestro negocio ante el futuro y de contar con herramientas que nos den soluciones y estabilidad. Si tienes más dudas sobre cómo hacer un presupuesto o proyección financiera, con confianza escríbenos y agendamos una conference-call.