Casos de aplicación de multas inmediatas por el SAT

Casos de aplicación de multas inmediatas por el SAT

En este post quiero hablar sobre casos que se están presentando respecto de un nuevo proceder que está implementando el SAT recientemente, y que es a todas luces imperativo tener en cuenta. Referente al cumplimiento de la obligación de presentación de declaraciones mensuales, el SAT está procediendo a notificar directamente multas por la presentación extemporánea de las diferentes declaraciones a las que están obligados los contribuyentes (ISR, IVA, retenciones de ISR, de IVA, IEPS, etc.), justo e inmediatamente después del día 17 de cada mes (fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos).

Si bien siempre ha estado la obligación de cumplir oportunamente con la presentar las declaraciones de impuestos, en años anteriores el SAT solía proceder con el envío de cartas invitación y cartas exhorto (antes en papel físico ahora a través del buzón tributario) previo a ejercer actos que implicaran sanciones económicas (multas), de unas semanas para acá se están dando casos en que el SAT está procediendo a enviar las multas de manera inmediata, inclusive vía buzón tributario, por la omisión de presentación de declaraciones de impuestos. Esto es de tener en cuenta, pues las multas rondan los $15,860.00 por cada obligación no presentada. O sea, si no presentaste la declaración de ISR ni la de IVA, son $15,860.00 por cada una.


Si bien no se está dando en todos los casos particulares a los que puede aplicar una multa por las infracciones arriba descritas, esto puede tomar por sorpresa (una muy desagradable, acaso) a emprendedores, a empresarios, a freelancers, etc., pues es común que por el ajetreado día a día de la vida de negocios en México, este tipo de pormenores pasen desapercibidos y se acaben cumpliendo las obligaciones fiscales de manera desfasada (lo que es la base de la infracción con su multa).

Recordemos, asimismo, que con el buzón tributario y demás herramientas tecnológicas el SAT ha agilizado los tiempos de detección de falta de cumplimiento, de inconsistencias, etc, lo que le permite entonces enviar estas multas casi casi después del día 17 o fecha límite para presentar las declaraciones.


Si quieres evitar desembolsos imprevistos e innecesarios de dinero, así como agilizar cualquier situación precaria en la que se pudiera ver tu empresa en tema de multas y de impuestos, no dudes en buscarnos para ayudarte a rectificar tu camino.