Adeudos que te pueden llevar al Buró de Crédito

Adeudos que te pueden llevar al Buró de Crédito

En las diferentes consultas y sesiones de seguimiento que tengo con los clientes, veo que habitualmente tienden a mencionar sobre adeudos que tienen pendientes de pago y que esperan ir cubriendo sobre la marcha de los meses. Esto es parte de lo que tomo en cuenta sobre el desempeño de una empresa: el pago de sus compromisos financieros. Y es que, recordemos, es importante para una empresa tener las finanzas sanas y cumplir sus pagos a proveedores y acreedores (así como al resto de sus stakeholders) de forma oportuna. Más importante es esto cuando se dan casos de conceptos que pueden poner a la empresa (y si la empresa es persona física, al propietario) en el buró de crédito en un status inconveniente para la misma empresa.


¿Y qué es el buró de crédito?

El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia mexicana que realiza operaciones de recopilación, manejo y entrega de información relativa al historial crediticio de personas y empresas que éstas manejan con entidades financieras (o sea, instituciones del sistema financiero mexicano), empresas comerciales y sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES).

Es bastante común que los empresarios y emprendedores piensen que sólo los adeudos con los bancos te pueden llevar al Buró de Crédito. Sin embargo, también hay adeudos que podemos catalogar como ‘cotidianos’ que son causales de un registro inconveniente en el Buró de Crédito, entre los que encontramos:

  • Adeudos en pagos de servicios de luz y de agua
  • Pagos impuntuales a las tarjetas de crédito (ya sea de que cubres el pago mínimo a destiempo o pagas un importe menor)
  • No pagar las comisiones anuales de las tarjetas de crédito
  • No cumplir con el pago de impuestos (con el SAT)
  • Omisión de pago a las compañías de telefonía celular
  • Incumplimiento de pago a tarjetas de tiendas departamentales (Coppel, Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, etc.)

Ya con todos los retos y obstáculos que hay que enfrentar en el mundo de los negocios mexicanos a día de hoy, es todo un colmo tener que verse en una posición o situación que comprometa a la empresa a estar el Buró de Crédito. Nosotros te podemos a apoyar en tener una planeación financiera y en implementar controles y políticas administrativas que fomenten finanzas sanas en la empresa.


La calificación que otorga el Buró de Crédito para valorar el comportamiento crediticio es: baja, regular, buena y excelente. Lo anterior de acuerdo al pago oportuno de los créditos y servicios a nombre de la persona o empresa.

Inclusive, el Buró de Crédito ha creado una app para celulares (Apple y andriod de momento) que cuenta con las siguientes funcionalidades (algunas tienen que pagarse), entre otras:

  • Consulta del historial crediticio
  • Emisión de notificaciones si hubo cambios en la calificación del buró de crédito
  • Bloqueo de historial en el Buró (para que sólo pueda acceder al historial el usuario)

Puede parecer por demás agobiante, pero evitarnos este tipo de 'piedritas en el zapato' (si vale llamarle así) es de lo más fácil si nos lo proponemos. Por lo mismo, si tienes más dudas sobre qué implicaciones puede tener el Buró de Crédito en tu empresa, o sobre cómo llevar mejores finanzas (tanto en lo personal como en lo empresarial y profesional), con confianza escríbenos.