Cátedra en el semestre ago-dic 2021 en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

Cátedra en el semestre ago-dic 2021 en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

En esta ocasión tuve la oportunidad de ser invitado a ser profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey. Previo al verano recibí invitación de parte del equipo docente, conformado tanto por compañeros EXATEC así como por profesores que me impartieron clase, a participar dentro del nuevo modelo educativo, el modelo Tec 21, y con alumnos del Campus Monterrey. Fue un reto que tomé con todo gusto, y uno que me dejó bastantes enseñanzas en lo personal.

Y es que partí con la premisa de ir más allá de la teoría y dejarles ver cómo es la práctica de la profesión contable y de la vida de negocios en México (tanto para empresas que cuentan con corporativos y equipo directivo así como para PyME’s), buscando esa conjugación de teoría y práctica que fuera ilustrativa y comprensible. Lo que implicó detallar el temario y contenido para que fuera del mayor provecho y enseñanza.

Fue para mí también un proceso de actualización y de consolidación de mis conocimientos. Desde cómo preparar la clase y cómo curar el contenido. Y de cómo transmitirlos en esta modalidad en línea que, por tiempos de la pandemia actual del COVID, se ha tenido que implementar con motivo de resguardo de todas y todos.

En lo particular, la clase fue de información y contabilidad financieras, soportado de acuerdo en la normatividad contable mexicana e internacional y con énfasis en las cuentas de pasivo del Balance General. Los alumnos mostraron interés por los temas a lo largo del curso, que lo tomé a bien pues podía ver el compromiso y dedicación de ellos en sus clases.


Me dio el gusto de, en mi caso, participar como profesor de cátedra en la universidad de la que me gradué como Contador Público. La formación profesional que recibí en mi etapa de estudiante, ahora me tocó transmitirla en mi rol de profesor. Círculo completo en lo académico.