4 beneficios de la planeación fiscal

4 beneficios de la planeación fiscal

Hoy en día, tener una empresa es todo un reto por todos los temas a cubrir para tener el negocio en marcha y con utilidades. Pago de nóminas, pagos del recibo de luz y de los servicios, pago a proveedores, etc.. Implementación de campañas de marketing. La lista puede seguir. Y si a todo esto le agregamos la carga financiera de pagar impuestos, las cosas se complican aún más. Por lo mismo, es indispensable contar con una planeación fiscal que ayude a estabilizar la empresa, pues entre sus beneficios encontramos:

  • Optimizas tu carga de impuestos. Una debida planeación fiscal permitirá que no pagues impuestos de más, y que así cuentas con más recursos financieros para destinar al negocio y a las utilidades.
  • Evitas multas y sanciones. Gran parte del problema de no contar con una planeación fiscal es que se van presentando errores de cumplimiento ante las autoridades fiscales (SAT, IMSS, etc.) que tienen como consecuencias el pago de multas y sanciones económicas, lo que sólo derivan en más dinero pagado a la autoridad fiscal.
  • Identificas áreas de oportunidad fiscal. Contar con una planeación fiscal permite prever áreas de oportunidad que permita aprovechar la redacción y beneficios de las leyes fiscales al aplicarlos en la operación del negocio y así maximizar las utilidades financieras. Ejemplo: en función del giro de la empresa, buscar regímenes fiscales o disposiciones legales que permita la exención de ingresos en ISR y/o la reducción del impuesto a cargo.
  • Detectas obligaciones adicionales y/o omitidas. Esto suele ser un dolor de cabeza para los empresarios y emprendedores, pues a veces, por el giro de la empresa y/o por situaciones particulares, se cae en obligaciones fiscales adicionales que es mejor identificarlas a tiempo para evitar el pago de multas (ver punto 2). Recuerda que el que no conozcas la ley no implica que estás exento de cumplirla, ejemplo de esto: en el caso de préstamos o mutuos se puede car en obligaciones informativas de la Ley Antilavado de Dinero  y si dichos préstamos son en efectivo hay obligaciones informativas adicionales de ISR (o sea, son 2 obligaciones aparte); en el caso de enajenación de bebidas alcohólicas y ciertos tipos de productos, se cae en la causación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) además del ISR.

Con esto, vemos que la planeación fiscal ayuda a incrementar las utilidades y a blindar a la empresa en el largo plazo. Quien no cuenta con una planeación fiscal, no puede dar pasos en firme en su empresa. Con confianza te podemos apoyar.