Revocación (y rehabilitación) inesperada de la FIEL en México
A finales del mes de octubre 2024, en el sistema fiscal mexicano se presentó un evento inesperado y sin precedentes: las firmas electrónicas (FIEL por sus siglas) fueron revocadas o, por decirlo de manera más coloquial, inhabilitadas y caducadas y por lo tanto imposibilitadas para ser usadas. Y más aún, la mayor gravedad del asunto fue que afectó cientos de miles a contribuyentes de todo tipo de escala económica y a lo largo de todo México.
Este detalle, argumentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se debió a fallas tecnológicas en su infraestructura digital que soporta la funcionalidad de la FIEL, motivo por el que el status de las FIEL'es era 'revocado' durante el citado lapso de falla tecnológica.
¿Para qué sirve la FIEL?
Recordemos que la FIEL tiene su uso para el envío de información en las plataformas digitales, aunque en los últimos años la autoridad fiscal mexicana ha restringido el acceso a gran parte de sus portales digitales permitiendo el uso de éstos sólo con la FIEL.
Más aún, recordemos que otras autoridades gubernamentales mexicanas, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras, han habilitado ciertos portales digitales para ser accesados con la FIEL del SAT, lo que entonces repercutió en alcances más lesivos a la de por sí ya delicada situación.
Y peor aún, la ‘falla’ tecnológica se mantuvo por un periodo de 1-2 semanas durante las cuales no era posible usar la FIEL de manera habitual, dejando en un estado de incumplimiento a los miles de contribuyentes en México.
Regreso a la normalidad...
Paulatinamente y ya empezado el mes de noviembre 2024, el SAT habilitó ‘de vuelta’ las FIEL’es de manera masiva y de forma expedita, permitiendo a la postre que los contribuyentes mexicanos reanudaran el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y 'normalizando de vuelta' el sistema fiscal mexicano.
Dudas a futuro...
Ahora bien, este evento deja un precedente sobre fallas sistémicas y de fondo en el sistema fiscal mexicano, que pueden venir a agravar la situación fiscal de las empresas y la vida de negocios en México, pues este tipo de situaciones podrían derivar en incumplimientos de obligaciones, retrasos operativos, confusión e incertidumbre en la situación fiscal de las empresas, acumular y retrasar pendientes administrativos, consumir tiempos y esfuerzos en vueltas a las oficinas del SAT, etc.
Si no sabes si este tema pudiera seguir afectando a tu empresa en México, o quisieras de una vez hacer un análisis y valoración de su situación fiscal, con confianza escríbenos y te apoyamos.