Facultades de gestión, otra forma de revisión del SAT

Facultades de gestión, otra forma de revisión del SAT

En los últimos años, y derivado de la contingencia sanitaria por COVID 19, el SAT ha incrementado sus procesos de revisión. Hemos platicado en anteriormente de las maneras en que el SAT te puede revisar (puedes checar el post aquí) pero en esta ocasión trataremos sobre las facultades de gestión, las cuales se han vuelto herramientas de fiscalización bastante usadas por el SAT en México.


¿Cuáles son las facultades de gestión?

Éstas facultades consisten en procesos de revisión que tiene como objetivo el asistir, controlar y/o verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Estas herramientas las ejecuta el SAT al solicitar datos, información y documentación adicional para aclarar la situación fiscal del contribuyente y su debido cumplimiento fiscal.

Ejemplos de estas facultades podemos encontrar, entre otras:

  1. Cartas invitación para el cumplimiento de obligaciones fiscales omitidas, que mandan tanto en hoja física como en correo electrónico (éstas últimas más frecuentes a partir de la pandemia)
  2. Verificaciones en sitio del domicilio del contribuyente, para verificar tanto el domicilio como datos asentados en el RFC del contribuyente
  3. Datos e información para planear y programar actos de revisión del SAT
  4. Datos e información relativas a solicitudes de devolución y/o de avisos de compensación de impuestos a favor
  5. Cotejo de información que tiene el contribuyente con la información que tiene el SAT

¿Cuáles son los motivos que han llevado al SAT a usar las facultades de gestión?

A diferencia de los otros procesos de revisión del SAT (visita domiciliaria, revisión de gabinete, revisión electrónica y revisión de dictamen), las facultades de gestión son más sencillas para el SAT y no implican procesos burocráticos internos que conllevan tiempo, consumo de recursos administrativos, financieros, etc., y más puesto que con la digitalización y automatización de los procesos para realizar las facultades de gestión, éstas se han llegado a eficientizar y escalado de tal forma que el SAT puede abarcar a mayor número de contribuyentes al mismo tiempo (pensemos por ejemplo en el correo electrónico que mandan periódicamente con la invitación de la presentación de obligaciones omitidas).


Diferencias con las otras revisiones del SAT (facultades de comprobación)

Tener nuestra empresa o negocio protegida ante el SAT es indispensable (nosotros te podemos decir cómo). Pero encontramos varias diferencias, siendo la principal que las facultades de gestión son, por decir así, procesos y herramientas preliminares para procurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en tanto las facultades de comprobación son procesos y herramientas para rectificar el cumplimiento de tales obligaciones (es decir, son medidas correctivas).

Otra diferencia también es la de que, como tal, las facultades de gestión no conllevan ni derivan en una propuesta de impuesto a pagar, en tanto las facultades de comprobación sí traen consigo y pueden concluir un importe de pago.

También, sólo las facultades de comprobación pueden abordar temas de delitos fiscales.


Puntos adicionales para tomar en cuenta

  • Es de tomar en cuenta que, éstas facultades de gestión, pueden ser realizadas para con los responsables solidarios y representantes legales en México.
  • Las facultades de gestión pueden derivar en la cancelación de sellos para facturar ingresos (puedes ver más sobre esto en este post)
  • Pueden servir, de manera preliminar, para que el SAT recopile datos e información con el fin de hacer revisiones fiscales más a detalle
  • El no atender las facultades de gestión no implican infracciones ni multas, pero se configura un escenario para una posible infracción por seguir sin cumplir con las disposiciones fiscales

Como vemos, hoy más que nunca es indispensable contar con que el SAT buscará la manera de revisat y contar con información de nuestra empresa. Si tienes más dudas sobre cómo preparar y proteger tu empresa y/o proyectos de negocios, con confianza escríbenos.