Efectos fiscales para una S.A.S. en 2022

Efectos fiscales para una S.A.S. en 2022

En el caso de las Sociedades de Acciones Simplificadas (S.A.S.), éste tipo de sociedad mercantil tenía entre sus requisitos, el tener ingresos en 2021 menores a $5,860, 790.96 para mantener tal estructura legal y tener así los procesos legales simplificados para aspectos mercantiles y legales. Y dicho límite de ingresos era igual el requisito fiscal para estar en el régimen fiscal de opción acumulación de ingresos, el cual era un régimen fiscal preferencial (si vale decirle así). Y esto permitía entonces tener alineados los requisitos, de cualquier tipo, para tener todos los beneficios de este tipo de sociedad legal.

Pero para el 2022, las S.A.S. van a estar van a estar en un entorno legal con efectos fiscales separados. Y es que, con la reforma del 2022 quedó derogado el régimen fiscal de opción de acumulación de ingresos, llevando a que la mayoría de las S.A.S., sino es que todas por definición, pasen a ser contribuyentes del nuevo régimen simplificado de confianza (RESICO, sobre el cual puedes leer más en este post y el cual en sí es casi similar al extinto régimen de acumulación de ingresos). Sólo que para el RESICO, entre otros de sus requisitos fiscales (si no sabes cuáles son los demás requisitos con confianza búscanos), el límite de ingresos para las personas morales (una S.A.S. es por definición una persona moral para fines fiscales) es de $35,000,000.00. Esto de entrada es en mayor beneficio para fines fiscales, sí, pero conlleva una disyuntiva entre los requisitos fiscales y legales, pues por su lado el límite de ingresos para el 2022 de una S.A.S. para fines legales y mercantiles es de $6,292,602.41.

Y es que, en caso de rebasar este último límite, se pierden todos los beneficios de procesos legales simplificados y se tiene que reconstituir la S.A.S. como una Sociedad Anónima (S.A., la usual S.A. de C.V.), obligándose así a cumplir con los requisitos legales y mercantiles propios y convencionales de una sociedad mercantil (gastos notariales, obligaciones mercantiles de lleno, etc.). Y más aún, el no atender a tiempo dicha posible conversión legal puede implicar caer en situaciones de incertidumbre legal que pueden descarrilar e invalidar las operaciones comerciales de la S.A.S., provocar un estado de desfase legal y operativo y estar un estado de incertidumbre legal.


Parte de una operación comercial estable es tener la estructura legal de nuestra empresa en regla. Por lo que si buscas apoyo en esto, con el fin de proteger tu negocio, no dudes en escribirnos.