Tipos de acciones de una empresa en México

Tipos de acciones de una empresa en México

Muy comúnmente nos toca ver como asesores profesionales cómo es que los socios de una empresa se enredan en cuanto a la manera en que quieren integrar el capital social de la empresa. Y no es para menos, pues tener el capital debidamente conformado, a la par de tener la estructura legal ideal, permite flexibilizar y facilitar la integración de capital financiero adicional, consolidar la toma de decisiones y proteger a los accionistas (así como brindar beneficios exclusivos para éstos).


Por lo mismo, es indispensable saber los tipos de acciones que puede emitir una sociedad legal junto con sus características, las cuales son:

  • Acciones comunes (u ordinarias). Éstas, como su nombre lo indica, son ordinarias en sí y dan los mismos derechos y obligaciones a sus titulares.
  • Acciones preferentes. Éstas tienen un trade-off: limitan los derechos a voto de sus titulares pero les permite que reciban dividendos antes que los accionistas comunes, así como acumular dividendos a recibir en caso de que haya ejercicios (años) en que no se repartan y se acumulen para el siguiente.
  • Acciones de voto limitado. Éstas permiten la participación adicional de voto para temas particulares como son: cambio de objeto social, fusión de la sociedad, transformación de la sociedad, duración de la sociedad, disolución de la misma, etc.
  • Acciones privilegiadas. Éstas otorgan derechos económicos exclusivos a sus titulares respecto a los dividendos.

Hemos tenido la oportunidad de apoyar a empresas a definir la integración de su capital social. Por ejemplo, en una ocasión apoyamos en una estructura que permitió a la empresa contar con la oportunidad de captar capitalización financiera adicional a la par de permitir a los socios fundadores retener la toma de decisiones de la sociedad legal.


Para tomar en cuenta, dependiendo del tipo de sociedad legal, la acciones que integran el capital pueden tener diferentes nombres: partes sociales, aportaciones, etc.

Asimismo, considerar que, dependiendo del tipo de sociedad legal, cada sociedad legal puede conllevar derechos y obligaciones particulares y adicionales a los accionistas, así como requisitos adicionales para integrar el capital contable.


Con esto, nos podemos dar una idea de las bases con las que podemos conformar el capital social de una empresa, lo cual es indispensable pues esto nos permitirá contar con una base sólida sobre la que aterrizar y encaminar nuestra empresa. Ahora bien, si tienes más dudas sobre cómo integrar el capital de tu empresa y sobre cómo consolidar tu negocio (fiscal y financieramente), con confianza escríbenos.