Renovación de firma electrónica para personas físicas (FIEL, e.firma)

Renovación de firma electrónica para personas físicas (FIEL, e.firma)

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado el uso de la fima electrónica (FIEL, e.firma, hace años se abreviaba FEA ¬¬) como obligatorio para todos los contribuyentes en el país, sean personas físicas o personas morales.


Uso indispensable de la firma electrónica

La firma electrónica tiene una vigencia de 4 años, y con ésta se pueden realizar diversos trámites en línea en los portales del SAT, además de que sirve para accesar a los mismos portales. La FIEL, recordemos, tiene validez legal en su uso. Inclusive, se ha vuelto además necesario pues con ésta se generan los archivos electrónicos para facturar ingresos.


¿Cómo se conforma la FIEL?

Para iniciar, recordemos que la firma electrónica (FIEL), se compone de 2 archivos: un archivo digital ‘.key’ y otro archivo digital ‘.cer’. Y a la par de éstos, una clave/contraseña/password.


Una vez que se caduca la FIEL, o que pierde su vigencia, es obligatorio e indispensable renovar la firma electrónica para contar con los requisitos fiscales básicos que permitan cumplir con las obligaciones fiscales. Y para ésto, entonces, es que nos vemos en la situación de renovar la FIEL, sea antes de que caduque o después de que caduque. Los siguientes pasos son los que una persona física puede usar para renovar su firma electrónica.


Renovación antes de que caduque la FIEL

En caso de que tu FIEL esté a menos de 12 meses de que caduque, puedes renovarla usando el aplicativo ‘Certifica’ (puedes descargar el software aquí) con el cual generarás un archivo digital formato ‘.ren’, junto con el archivo digital ‘.key’ y el password correspondientes. Éstos archivos, tendremos que conservarlos puesto que vendrán a conformar la FIEL a renovar. Por su parte el archivo ‘.ren’, posteriormente lo enviarás a través del portal CertiSAT (puedes entrar aquí) y darás click en la opción ‘renovación del certificado’, en donde cargarás el archivo digital ‘.ren’. Al finalizar, la plataforma te generará un acuse en formato PDF, en donde viene un folio o número de serie. Posteriormente, un par de días después entrarás al mismo portal, y darás click en ‘recuperación de certificados’, en donde capturarás el número de serie previamente recibido. Así, podrás descargar el archivo digital ‘.cer’, que junto con el archivo digital ‘.key’ y el password vendrán a conformar tu nueva FIEL.


Renovación después de que caducó la FIEL

Cita presencial en el SAT

Si tu FIEL ya caducó, éste es acaso el método más convencional y más fiable, sólo que desde el inicio de la pandemia se ha vuelto todo un calvario el encontrar cita en las oficinas del SAT. Para tomar en cuenta, se puede acudir a la cita presencial en cualquier oficina del SAT (p.e. nos ha tocado apoyar a clientes de Monterrey que les hemos agendado cita en ciudades cerca).

Aplicativo SAT ID

Si tu FIEL tiene menos de 12 meses de haber caducado o vencido, puedes usar el aplicativo o software en línea SAT ID (éste es el link). Antes de comenzar, en la página web se darán las indicaciones a seguir para realizar el trámite, que consisten de manera general en usar la interfaz de SAT ID, para unos días hábiles después recibir un correo electrónico para dar continuidad al trámite en línea, en donde de igual manera se generará el archivo digital ‘.key’, el password y el archivo digital ‘.ren’, siendo éste último que vamos a mandar a través del portal CertiSAT, para al final obtener el archivo digital ‘.cer’. (Para tomar en cuenta, que durante el uso del aplicativo SAT ID, en éste puede haber intermitencias en la funcionalidad del mismo).


Como comentamos, éstos son los pasos que puede usar una persona física para renovar su firma electrónica. Si tienes duda sobre cómo proceder, con confianza escríbenos para apoyarte en que este trámite sea de lo más llevadero para ti y tu empresa.