¿Qué es una fusión de sociedades?

¿Qué es una fusión de sociedades?

Como hemos platicado previamente en otros posts, en la vida de negocios en México el tener una sociedad legal, tal como una sociedad anónima, una sociedad de acciones simplificadas, etc., nos permite canalizar la operación de la empresa en una unidad de negocios claramente delimitada y en la cual se concentran los diferentes derechos y obligaciones que se desprenden de tener un negocio (aspectos legales, administrativos, operativos, comerciales, fiscales, laborales, etc.). Y podemos encontrar casos en los que ésta misma delimitación delimita en sí la operación del negocio, válgase la redundancia, lo cual lleva a la empresa a buscar fortalecer su patrimonio con el fin de contar con mayores recursos. Y una forma de fortalecer entonces el patrimonio es la de integrarse legalmente con otras sociedades legales, con el fin de sumar recursos.

Y no nos referimos sólo a recursos financieros, sino también a derechos que son necesarios para mejorar la operación de un negocio. Por ejemplo, una vez le tocó a un servidor apoyar a una empresa que quería tener un derecho gubernamental de producción de maquila que ya no expedían pero que la autoridad gubernamental mantenía vigente para los que tuvieran dicho permiso, y tal permiso lo tenía otra empresa del mismo giro, por lo que entonces los esfuerzos de la empresa que apoyamos era en tener derechos de dirección y administración de la otra empresa para poder usar dicho derecho gubernamental (puesto que el derecho era intransferible), pero para hacerlo la empresa adquiriente también quería mantener sus activos y patrimonio, por lo que la mejor vía era integrar legalmente las dos sociedades mercantiles.

Ésta forma de integrar sociedades legales es la fusión de sociedades.


¿Qué es una fusión de sociedades?

Si bien no hay una definición de qué es una fusión de sociedades legales en las disposiciones fiscales mexicanas (sólo versan sobre las diferentes implicaciones y obligaciones fiscales que se desprenden de tal acto), la fusión se puede definir como el acto legal por el que dos o más sociedades se unen, al juntar sus respectivos patrimonios (o sea su capital, con sus derechos y obligaciones o activos y pasivos, respectivamente), para crear una nueva sociedad legal. Llamándose sociedad fusionante a las sociedades que subsistan de la fusión, y sociedad fusionada a la que desaparezca derivado de la fusión.


Tipos de fusión

Con lo elaborado previamente, encontramos entonces que hay 2 tipos de fusiones:

  • Fusión por integración o creación. Ésta se da cuando una nueva sociedad surge con el patrimonio de las sociedades fusionadas y que asimismo éstas fusionadas vendrán a desaparecer.
  • Fusión por incorporación o absorción. Ésta se da cuando una de las sociedades, y que interviene en la fusión, subsiste y absorbe el patrimonio de las sociedades fusionadas.

Es esencial el identificar ésto desde el inicio, pues ésto afectará en las implicaciones legales y fiscales que se deriven (si no estás seguro de cómo planear una fusión, con confianza escríbenos)


Perspectiva ejecutiva

Asimismo, las fusiones suelen clasificarse para fines y perspectivas de toma de decisiones de las siguiente manera (ojo, ésto no reemplaza a los tipos de fusiones vistas arriba):

  • Fusión horizontal, que se da cuando las sociedades fusionadas son sociedades legales independientes una de otra y que tienen accionistas diferentes en su capital o patrimonio.
  • Fusión vertical, que se da cuando las sociedades fusionadas tienen los mismos accionistas en su capital o patrimonio. Es decir, ésta se da dentro de grupos empresariales que se conforman de varias sociedades legales.

Aspectos legales

De entrada, se tienen que cumplir con los requisitos legales que se necesitan para realizar la fusión. En el caso de sociedades mercantiles, hay que cuidar lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en la que se elabora en los requisitos legales, entre otros: elaboración del acta de asamblea extraordinaria en donde participan las sociedades que intervendrán en la fusión, la cual debe de ser protocolizada y en la cual se abordarán los efectos de la misma sobre las sociedades legales (si de la fusión sale una sociedades nueva, se debe de observar además lo relativo a la constitución de una sociedad legal); inscripción del acta en el Registro Público de Comercio; publicación de los acuerdos de la fusión, etc.


El tomar una decisión de hacer una fusión de sociedades legales, es un curso de acción que puede permitir a la organización empresarial el sumar e integrar recursos y esfuerzos con el fin de tener una mejora productividad y eficiencia y efectividad operativas y estratégicas. Ahora bien, esta decisión se debe de tomar contando con las bases firmes, pues las obligaciones e implicaciones que se dan desde el inicio de la fusión pueden ser una carga adicional para la empresa. Si tu empresa va a tener o quiere realizar una fusión de sociedades, y quieres evitar el desgaste de recursos y esfuerzos o si no sabes cómo proceder, con gusto podemos apoyarte.