Efectos fiscales en México para una S.A.S. en 2023

Efectos fiscales en México para una S.A.S. en 2023

Un cambio que viene con la reforma fiscal 2023 para México es el del nuevo límite de ingresos para las Sociedades de Acciones Simplificadas (S.A.S. por su siglas).


Nuevo límite de ingresos en 2023 para fines legales y societarios

Para este 2023, entonces, el nuevo límite de ingresos es de $6,783,425.40 pesos durante el año. Si bien este límite, cuando recién se creó este tipo de sociedad mercantil en México, era de un monto de $5,000,000.00 de pesos de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, a lo largo de los años la autoridad mexicana fue actualizando el monto económico de dicho límite anualmente en base a los nuevos valores económicos. En el caso del 2022, el límite era de $6,292,602.41 pesos mexicanos (MXN). Pero para este 2023, entonces, el nuevo límite de ingresos es de $6,783,425.40 MXN durante el año.

Recordando, además, que este límite de ingresos es para mantener los términos, requisitos y obligaciones, tanto legales y societarios, de una Sociedad de Acciones Simplificadas, los cuales vienen descritos en la Ley General de Sociedades Mercantiles. (Llevar monitoreo de esto ha demostrado ser una tarea por demás rigurosa, nosotros te podemos ayudar).

Efectos fiscales

Al igual que el año pasado, se opta por dejar la disyuntiva fiscal. Y es que durante todos los años, el límite de ingresos de las S.A.S.’s y el de su régimen fiscal por default asignado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual era el denominado régimen de flujo de efectivo para personas morales, era el mismo monto de ingresos anuales, lo que por mucho tiempo permitió una sincronización para el control financiero-fiscal de este tipo de sociedades.

Pero con la reforma fiscal del 2022, dicho régimen fue derogado y en su lugar se creó el régimen simplificado de confianza para personas morales (RESICO por sus siglas), en el cual se descartó empatar el monto de ingresos y estipuló como límite de ingresos, para fines fiscales de permanecer en el RESICO, el monto de $35,000,000.00 MXN.

Y para este 2023, entonces, se queda este mismo monto de $35,000,000.00 MXN como límite de ingresos de la S.A.S. para permanecer en el RESICO de Personas Morales.

Lo anterior, como decimos, implica un doble control y monitoreo de los ingresos con el fin de mantener los beneficios legales, societarios y fiscales de tener una Sociedad de Acciones Simplificada (también podemos ayudar en esto si no quieres batallar).

En caso de rebasar tales límites de ingresos…

En caso de rebasar el límite de ingresos para fines legales, la S.A.S. se tiene que reconstituir como una Sociedad Anónima (S.A., la usual S.A. de C.V.), obligándose así a cumplir con los requisitos legales y mercantiles convencionales de una sociedad mercantil (gastos notariales, obligaciones mercantiles de lleno, etc.).

En caso de rebasar el límite de ingresos para fines fiscales, la S.A.S. deja el régimen RESICO de Personas Morales y pasa el Régimen General de Ley de Personas Morales. Este último régimen viene a tener efectos más estrictos para su cumplimiento fiscal.


Es indispensable llevar un debido monitoreo y control financiero-fiscal que nos permita crecer nuestro negocio a través de que sus operaciones comerciales se realicen con una base fiscal sólida. Por lo que si buscas apoyo en esto, con el fin de proteger tu negocio, no dudes en escribirnos.