Aplicación de pérdidas fiscales en México en escisión de sociedades

Aplicación de pérdidas fiscales en México en escisión de sociedades

Para este 2022, dentro de los cambios hechos en la reforma fiscal en México, se incluyó un cambio concerniente al traspaso de pérdidas fiscales entre sociedades legales, el cual es importante tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la integración de sociedades legales que conforma nuestra empresa y/o grupo empresarial.


Concepto de pérdida fiscal

Una pérdida fiscal se da cuando en un ejercicio fiscal (un año, pues), las deducciones autorizadas son mayores a los ingresos fiscales. Ésta pérdida, el contribuyente (o sea la empresa) tiene derecho a amortizarla contra las utilidades futuras. O sea, que tales utilidades futuras las puede disminuir con una pérdida fiscal y así obtener menor importe de Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo, o incluso salir sin importe de ISR. Para ésto, es clave el tener una planeación fiscal que nos permita disminuir la carga fiscal así como cumplir con los requisitos fiscales que pide el SAT (si no quieres batallar con ésto, nosotros te apoyamos).

Generalidades

En el caso de las personas morales, que abarca todos los tipos de sociedades legales que hay en la legislación mexicana, se entiende que la pérdida fiscal viene a ser un derecho legal o un beneficio legal a favor en la determinación del ISR.

Pasa entonces, que es común en la vida de negocios en México, que las sociedades legales se modifican a través de fusiones y escisiones, que son transformaciones de las sociedades legales, siendo la fusión el acto por el que se juntan varias sociedades para crear una nueva, y la escisión cuando de una sociedad existente se separa o fragmenta y crea una nueva. Con el rasgo distintivo que en la escisión, la sociedad existente transmite parte de su activo, de su pasivo y de su capital a una nueva sociedad, y dentro de los activos se encuentran los derechos con los que cuenta la sociedad, estando entre éstos derecho a transmitir el derecho de las pérdidas fiscales a amortizar.


Reforma fiscal 2022

Con el preámbulo anterior, para este 2022 la autoridad fiscal mexicana ha dejado estipulado en la Ley del ISR que, para que en la escisión de sociedades se pueda transmitir la pérdida fiscal, la sociedad nueva que surge a partir de la escisión debe de dedicarse al mismo giro comercial de la sociedad que le transmitió la pérdida fiscal.

Y es que, solía o suele darse que las sociedades que surjan de la escisión tengan giros comerciales diferentes entre sí. Por ejemplo, de una empresa constructora se transmiten derechos legales a una sociedad que se dedica a la minería, o de una sociedad que se dedica a la formación de fútbol soccer se transmiten pérdidas fiscales a una sociedad que se dedica a los medios de comunicación de señal televisiva (éste último un caso aproximado a una famosa cadena de televisión mexicana que posee equipos de fútbol soccer).


Con lo anterior, entonces, resulta indispensable tener alineados los diferentes aspectos de un negocio y/o de un grupo de negocio como lo son los aspectos fiscales, los asuntos legales, los procesos administrativos, las obligaciones laborales, etc.,tanto a la hora de dirigir el negocio como en el día a día del mismo. En Cruz Villarreal, S.C. te podemos apoyar en tener tu negocio en regla y alineado en sus diferentes aspectos, si es lo que buscas. Con confianza escríbenos.