STPS libera portal para registro de contratistas especializados

El día 24 de mayo del presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno mexicano emitió los lineamientos para el padrón de subcontratación especializada. Este era un punto de inicio previsto para que se arrancara de facto la reforma legal por outsourcing 2021, como lo mencionamos en el post de los efectos legales de esta reforma.

Esta disposición legal permitirá que las empresas contratistas especializadas (único tipo de subcontratación permitido) se registren ante la STPS con tal status y así puedan proporcionar o poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otra parte (la empresa contratante) para realizar servicios u obras especializadas.

La STPS ha liberado el portal de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados  u Obras Especializadas, el cual permitirá hacer el registro por parte de las empresas contratistas. Para el trámite en cuestión, el contratista deberá de proporcionar sus datos correspondientes (nombre o razón social, RFC, registro patronal, domicilio, datos de contacto, datos del representante legal, acta constitutiva en formato pdf, entre otros), así como seleccionar su actividad económica especializada del catálogo proporcionado en dicho portal (y que es el mismo de actividades económicas del IMSS).


Proceso de registro

Una vez enviada la información y la documentación solicitadas, se asignará un número de folio para su debido seguimiento en el portal.

La STPS deberá pronunciarse respecto a la solicitud de registro dentro de los 20 días hábiles posteriores a la recepción de ésta. De no hacerlo, los solicitantes podrán requerirla, para que emita el aviso de registro correspondiente, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la presentación del requerimiento (transcurrido dicho plazo sin que se hubiese emitido el aviso se tendrá por efectuado el registro para los efectos legales respectivos).

Cuando esté corroborada la información, se procederá a realizar la inscripción en el padrón, emitiendo el aviso de registro correspondiente, el cual se hará del conocimiento al solicitante, en el que se indicará el número de registro (también llamado 'número de folio') por cada actividad especializada que el contratista haya registrado.


¿No sabes si tu contratista está debidamente registrado?

El citado padrón estará disponible para consulta pública en un portal de internet de la STPS, lo que permitirá verificar en cualquier momento el registro y la vigencia del mismo de las empresas que prestan servicios especializados o ejecutan obras especializadas en México.


Vigencia del registro

El registro tendrá una vigencia de tres años y será obligatoria su renovación para que la contratista pueda seguir prestando sus servicios especializados. El trámite deberá de iniciarse dentro del plazo de tres meses previos a la fecha en que concluya la vigencia de su registro.


Para tomar en cuenta

Es indispensable integrar  el registro y folio de la actividad u obra especializada vigentes en los contratos que las empresas contratantes celebren con empresas que prestan servicios especializados o ejecutan obras especializadas (empresas contratistas).


Es importante estar en contacto con los prestadores de servicios, para asegurar que se cumplan con los lineamientos administrativos de la autoridad, así como para valorar los efectos legales que se pudieran derivar por esta reforma.

Asimismo, es conveniente preveer que las implicaciones de esta reforma laboral-fiscal estén siendo reiteradas y modificadas conforme se hacen los cambios pertinentes por parte de las empresas. Si en tu empresa tienes dudas sobre la liberación del portal de contratistas especializados de la STPS, no dudes en contactarnos.