Consecuencias de no presentar la declaración anual 2020

El plazo para presentar la declaración anual del 2020 fue el 30 de marzo de este año para personas morales (sociedades mercantiles) y el 31 de mayo para las personas físicas. Es importante tener en cuenta las consecuencias que se podrían dar en caso de no presentar la declaración anual:

  • Requerimientos por parte de la autoridad fiscal (SAT) para exigir la presentación de la declaración. Éstos tienen efectos legales y 3 de las 4 posibles respuestas al mismo implican una multa.
  • Inicio de las facultades de comprobación de la autoridad según el Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Determinación de créditos fiscales con actualización y recargos.
  • Restricción temporal del Certificado de Sello Digital (CSD), el cual se usa para facturar y que puede implicar una traba en la capacidad de generar ingresos.
  • La autoridad puede considerar el no presentar la declaración anual como una infracción por comisión de errores y omisiones en la declaración anual, según el CFF.

Además, la autoridad puede emprender a la par procedimientos adicionales tales como: discrepancia fiscal (concepto específico a personas físicas), operaciones simuladas e incluso calificar el delito de defraudación fiscal previsto del CFF.

Si no sabes el status de tu declaración anual, escríbenos a contacto@cruzvillarreal.com para apoyarte con este tema.